Israel, Reino Unido y Nueva Zelanda están cada vez más cerca de lograr la normalidad

Israel, Reino Unido y Nueva Zelanda están cada vez más cerca de lograr la normalidad

Programas de reapertura en varios países del mundo prevén que, en junio, se podrá dejar de usar tapabocas y vivir con normalidad.

Mientras la tercera ola de contagios se acentúa en algunas economías de América Latina y del mundo son varios los países que han empezado a avanzar en el regreso a la normalidad. Israel, Reino Unido y Nueva Zelanda son algunos de los que han comenzado a levantar las restricciones. Además, hay una lista de pequeñas islas del Pacífico que nunca tuvieron el virus en sus territorios.

Durante la primera semana de marzo, Israel, que logró vacunar a 5,34 millones de personas, es decir a la mitad de su población, anunció la apertura total de bares y restaurantes, así como el regreso a clase de los estudiantes.

Sin embargo, el incremento de las libertades de movilidad está acompañado de una serie de regulaciones que aún prohiben el contacto estrecho en los colegios y los encuentros masivos. Por otro lado, recientemente se levantó la regla que obligaba a los israelíes a permanecer con tapabocas en los lugares públicos.

Pese a que el panorama, en general, es positivo, la normativa solo aplica para las personas que están dentro del territorio nacional. Por lo demás, el país mantiene fuertes controles y medidas fronterizas para evitar una nueva propagación del covid-19 dentro de sus fronteras.

De acuerdo con esto, la doctora Gili Regev-Yochay, investigadora del Centro Médico Sheba en Israel, afirmó que es muy probable que el país ya haya alcanzado la inmunidad de rebaño debido al alto número de vacunas suministradas y a la población que contrajo el virus.

Sin embargo, Regev-Yochay, también directora de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del Centro Médico Sheba, puntualizó que “aunque el país está retornando en muchos sentidos a la rutina, no se puede hablar de seguridad absoluta. Los niños aún son el punto débil debido a que no están vacunados y faltarán aún unos meses hasta que se les pueda vacunar”.

En el norte de Europa, Reino Unido anunció, desde principio de año, su plan de restablecimiento de la normalidad, que pretende un levantamiento total de las restricciones al finalizar mayo de este año.

En el país del primer ministro Boris Johnson se diseñó un plan de cuatro etapas, el cual inició en marzo con la reapertura de los colegios y que ya ha logrado abrir bares, peluquerías, comercios no esenciales y gimnasios. Así mismo, se pueden realizar fiestas con aforos máximos de 15 personas.

El inicio de la tercera fase de reaperturas iniciará el próximo 17 de mayo y ampliará las libertades para encuentros de más de 30 personas, espectáculos al aire libre para 4.000 asistentes y espectáculos masivos con 50% de capacidad. Sin embargo, las fronteras permanecerán cerradas hasta finalizar las cuatro fases del plan.

En Europa, Dinamarca, Finlandia, Alemania e Islandia han relajado las normas y puesto en marcha planes de reapertura. Desde esto, en Islandia no se han reportado nuevos casos.

En el Pacífico, Australia y Nueva Zelanda han implementado rigurosos cierres y medidas de confinamiento hacia el exterior. Sin embargo, han flexibilizado los viajes internacionales entre los dos países y, en el caso de Australia, se prevé que todos los desplazamientos estén habilitados para el tercer trimestre de este año.

En Nueva Zelanda, donde se han reportado 2.590 contagios y 26 muertes desde que inició la pandemia, ya se anunció que no habrá viajes internacionales este año, pero colegios, bares, restaurantes y lugares de trabajo ya funcionan con total normalidad, bajo nuevos protocolos de bioseguridad.

En ese mismo lado del planeta hay un listado de diez islas que nunca reportaron casos de covid-19. Palaos, Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Islas Salomón, Tavalu, Samoa, Tonga y Vanuatu cerraron sus fronteras y se aislaron del mundo con el fin de evitar la llegada del virus.

Taiwán fue uno los países que nunca cerró

De acuerdo con Domingo Daiming Ja, director de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, la isla asiática solo ha registrado 1.070 contagios de covid-19 y 11 fallecidos por el virus en toda la pandemia. Por esta razón, en el país no se han privado de seguir haciendo una vida normal. Durante estos meses de distanciamiento social en el resto del mundo, los taiwaneses han seguido estudiando presencialmente, yendo a trabajar a las oficinas, celebrando bodas, llenando estadios de béisbol, asistiendo a conciertos y disfrutando de fiestas.

Comentá la nota