Isinbayeva, una campeona que agranda su leyenda

Isinbayeva, una campeona que agranda su leyenda
En el que podría ser su adiós a la actividad, la mejor saltadora con garrocha de la historia se impuso en Moscú al marcar 4,89m., su mejor registro del año. Mirá el video de su espectacular salto
Eligió que su despedida momentánea del atletismo sea en su país. Soñó mil veces el mejor final. Y eso se cumplió este martes 13 de agosto de 2013. Yelena Isinbayeva logró en el Mundial de Moscú su tercer título mundial de salto con garrocha, con una marca de 4,89 metros, que fue también su mejor marca de la temporada. Antes había logrado el título en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007.

A los 31 años, Isinbayeva, que regresó en 2011 a Rusia con el técnico que la formó, Yevgueni Trofimov, se impuso a la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica y quien le arrebató en marzo pasado el récord mundial bajo techo con 5,02 metros, y a la cubana Yarisley Silva, que terminó con el bronce (4,82 metros en más intentos que la estadounidense).

Un salto limpio de 4,89 metros, ejecutado al primer intento, fue la marca ganadora de la Zarina, que no había comenzado de la mejor manera la competencia, porque Suhr se presentaba como una verdadera amenaza y en los 4,75 dominaba, con Isinbayeva en el segundo lugar. Entonces, el listón se puso en 4,82 y la estadounidense, la rusa y la cubana fueron las únicas que continuaron en carrera. Con la vara en 4,89, Yelena saltó, pasó y esperó que sus rivales cosecharan algún nulo. Y así se dio.

Luego la rusa intentó saltar los 5.07 metros para superar su propio récord mundial (5.06) pero -pese al esfuerzo y al apoyo de todos los que estaban en el estadio moscovita Luzhnikí - sus intentos fueron nulos. La felicidad, igualmente, ya estaba completamente asegurada. Y por eso, tras el tercer salto sin poder pasar la vara, Isinbayeva fue hasta la tribuna, buscó la bandera rusa y salió a dar la vuelta olímpica. Ella, la bicampeona olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008) hoy se retiró bañada de oro. Aunque muchos ya anticipan que volverá -¿tal vez tras cumplir su deseo de ser mamá?- para seguir dando alegrías.

Comentá la nota