Isidro Casanova: Estudiantes marcharán por mejoras en una escuela

La asamblea de delegados estudiantiles de la Escuela Técnica Nº1 resolvió el viernes último manifestarse sobre la Ruta Nacional Nº 3, en la puerta de la entidad, como medida de protesta por la situación en las que les toca estudiar. La falta de calefacción y la inseguridad, son dos de los ejes más importantes de la movilización.
Luego de hacer escuchar el reclamo en las inmediaciones del establecimiento, se dirigirán al Consejo Escolar, ubicado en San Justo.

Según mencionaron en un comunicado, la falta total de calefacción forma parte de una obra que están reclamando desde el año pasado. Así, se suman a la cantidad de reclamos sobre las instalaciones en colegios que se reavivan en esta época del año.

Además, destacaron que la inseguridad y los problemas en el transporte los motivaron a salir a la calle. “Necesitamos urgente de la implementación de servicios de colectivos que salgan de la puerta de la escuela hacia los kilómetros”, resaltaron los jóvenes.

Al respecto, dijeron que el servicio de transporte deja de funcionar durante la tarde ya que no se detiene para que los estudiantes puedan tomarlo y así regresar a sus casas. “Tienen que esperar hasta altas horas de la noche para volver a sus domicilios”, contaron.

Esto les genera temor ya que los robos son cotidianos y en la oscuridad, los jóvenes no pueden evitarlos. “Esto nos ha provocado situaciones de peligro e inseguridad a la que no podemos hacerle frente. Por eso, además de los asaltos, estamos acostumbrados a ver chicos colgados en los estribos, que luego caen del colectivo y puede ocurrir una tragedia”.

Por otra parte y también con relación al frío, se refirieron a la alimentación. “Queremos un servicio alimentario de calidad. Estamos cansados de las obleas, acá lo que se necesita es un plato de comida caliente, una dieta calórica acorde a la doble jornada que pasan los adolescentes en el establecimiento”. Además, protestarán por la ausencia de baños dignos.

Paralelamente, indicaron que el centro de estudiantes recibió la adhesión de los docentes de la escuela, por lo que instaron a la colaboración de toda la comunidad educativa a la manifestación que realizarán hoy, desde las 7.30, en la puesta de la institución ubicada en la Ruta Nacional Nº3, en el kilómetro 21. Posteriormente, se dirigirán al Consejo Escolar de San Justo.

Antecedentes

Este no es el primer problema que se presenta con las escuelas técnicas de la zona. Uno de los más conocidos (e histórico) es el de la Técnica Nº 13, de Virrey del Pino, que desde hace años brega por la construcción de un predio donde desarrollar sus tareas.

Hace varios años que la Escuela Técnica de barrio Nicole espera recibir su propio espacio, lo que equivale a una ampliación, para que los alumnos puedan tomar clases en condiciones y con los materiales propicios de una institución dedicada a esta especialidad.

“Estamos todavía a la espera de la entrega del edificio. Nos apalabraron para el 30 de abril o primeras semanas de Mayo, supuestamente para terminar la primera parte de la obra y dárnosla a nosotros. Por ahora no tenemos más que esos compromisos que firmó la empresa con nosotros y que avaló la gente de Infraestructura del Consejo Escolar de San Justo”, señalaba la educadora a mediados del año pasado.

Algo similar sucedía con la Técnica Nº 6 de Isidro Casanova: “Nosotros tenemos un predio muy grande donado, con destino a nuestro establecimiento. La escuela está por cumplir 25 años, por lo que además de nuestra entidad, siempre se pensó en la formación de un polideportivo abierto a la comunidad. Tengo fotocopias de publicaciones periodísticas de 1987 que hablan sobre esta cuestión”, indicaba en la misma época a NCO el docente Marcelo Raffin.

En aquel momento se realizaron medidas de fuerza, entre ellas un abrazo simbólico a la entidad, que contó con la presencia de autoridades escolares, padres, alumnos y vecinos de la zona que pidieron que se ejecutaran las obras en el predio dónde debería haberse construido el edificio hace más de 20 años.

Comentá la nota