Irrigación participó en Encuentro Internacional de Agua en Bolivia

Irrigación participó en Encuentro Internacional de Agua en Bolivia
Expertos de todo el continente analizaron la situación hídrica de los distintos países de Latinoamérica.

El Departamento General de Irrigación participó de la Semana Internacional de Saneamiento Básico, realizada en la ciudad de La Paz, Bolivia. Durante el encuentro, Santiago Ruiz Freites, secretario del Tribunal Administrativo y del Consejo de Apelaciones de Irrigación, expuso sobre la reglamentación local del reúso en las Áreas de Cultivos Restringidos (A.C.R.E.) y su implementación.

El encuentro, que tenía por objetivo debatir sobre enfoques estratégicos y normativas para el reúso de aguas, convocó entre otros, a especialistas del Banco Mundial, autoridades de la Dirección de Recursos Hídricos de Bolivia, expertos en Hidráulica de México, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Santiago Ruiz Freites presentó el caso de Mendoza, en cuanto a la reglamentación del reúso en las Áreas de Cultivos Restringidos (A.C.R.E.) y su implementación, detallando la forma en la que se llevan adelante estos emprendimientos en nuestra Provincia, y su proyección futura.

“Para el Departamento General de Irrigación, es muy enriquecedor participar en jornadas de reflexión como ésta, ya que nos permite compartir experiencias sobre las formas de implementación del reúso agrícola, aprovechando al máximo la potencialidad de este recurso. La realidad de Bolivia y su planificación sobre tratamiento y reúso de efluentes se encuentra en pleno desarrollo, es similar a la nuestra, y por eso la idea es colaborar con el proceso boliviano, en un marco de cooperación y asistencia desde el D.G.I. Verdaderamente fue una experiencia muy productiva para nuestra institución”, manifestó Ruiz Freites.

Semana Internacional de Saneamiento Básico

La Semana Internacional de Saneamiento Básico se realizó en el marco de las celebración “Octubre, agua y vida” que se lleva a cabo todos los años en Bolivia. El objetivo de esta semana es fortalecer las capacidades de actores, individuales y colectivos, en la selección y el diseño de soluciones de saneamiento que aseguren la optimización de la inversión y la sostenibilidad del servicio en el contexto boliviano.

Cada año, las actividades de todo el mes de octubre son promovidas desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y de sus Viceministerios de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB) y de Recurso Hídricos y Riego (VRHR), y auspiciadas por el Banco Mundial y la Agencia de Cooperación Española (AECI).

Comentá la nota