Irrigación moderniza el sistema hídrico en el Sur provincial

Irrigación moderniza el sistema hídrico en el Sur provincial
A través de la colocación de cámaras de seguridad en la cuenca del río Atuel, que permiten monitorear en tiempo real el funcionamiento de la red hídrica.

El Departamento General de Irrigación puso en funcionamiento un sistema de monitoreo audiovisual, con cámaras distribuidas en distintos puntos estratégicos de la red hídrica de la cuenca del río Atuel. Las imágenes son observadas desde la Subdelegación de Aguas del río Atuel y responden a los lineamientos de eficiencia hídrica contemplados por el Plan Agua 2020.

Las cámaras instaladas funcionan con tecnología IP, poseen visión nocturna y una configuración de alertas con alarma para posibles contingencias. Esta herramienta permite realizar un monitoreo constante de la red hídrica con el objetivo de eficientizar la distribución del recurso.

“Lo más importante del sistema de cámaras es que nos permite acortar distancias, teniendo información en tiempo real para poder actuar de inmediato frente a posibles contingencias en la red hídrica. Esto es parte del Plan Agua 2020 en tanto moderniza la tecnología y favorece el funcionamiento eficiente del sistema”, explicó Leandro Manzano, director de Información del Departamento General de Irrigación.

De esta forma, los responsables de la distribución pueden controlar 8 puntos geográficos distintos simultáneamente, alertando a tomeros y diqueros sobre posibles desperfectos, garantizando así el buen funcionamiento de la red.

“Este sistema de monitoreo nos permite atender de forma temprana cualquier obstrucción en las compuertas, evitando desbordes o interrupción del sistema hídrico. Además, el sistema de alarma nos avisa de intrusiones en los compartos. Todo esto nos permite actuar en tiempo y forma, asegurando la dotación del recurso hídrico”, explicó por su parte el subdelegado de Aguas de río Atuel, Fabio Di Berardino.

Comentá la nota