"Durante años nos quisieron convencer de que el convenio estaba frenado por la oposición, cuando en realidad fue el Gobierno", señaló el presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales.
El diputado de La Pampa, Martín Berhongaray, presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales, reveló que Eduardo Frigerio, titular de Irrigación, le advirtió que el convenio “ nunca se aprobaría en su redacción original”.
El acuerdo interprovincial fue firmado en 2008 por los gobernadores Oscar Jorge, de La Pampa, Celso Jaque y la presidenta Cristina Fernández. En ese compromiso, el gobernador mendocino dejó pasar una condición que para Frigerio es inaceptable: en el inciso K, del artículo 10º se dispone que “a partir de la suscripción” del convenio, Mendoza debe garantizar a La Pampa un mínimo de escorrentía permanente en el límite interprovincial.
Para Irrigación, no se puede comprometer la Provincia a dejar escurrir agua que no sobra en Mendoza. Y para que sobre es necesario realizar una serie de obras de impermeabilización que aún no se ejecutan. Entonces, como le anticipó Frigerio a Berhongaray, según citó hoy el diario La Arena, de Santa Rosa, La Pampa, como está el convenio es inaceptable para Irrigación.
“Evidentemente ese ninguneo en un tema donde él (Frigerio) es quien manda lo molestó, y lo continúa perturbando”, opinó Berhongaray. “Durante casi dos años nos quisieron infructuosamente convencer de que el convenio no era ratificado porque la mayoría opositora a Jaque en la Legislatura se rehusaba a hacerlo, cuando en realidad fue el Departamento de Irrigación el que se apropió del documento, lo guardó con celo y nunca lo puso a consideración de los legisladores mendocinos”, aseguró Berhongaray.



Comentá la nota