Ipross debe unos $ 70 millones a las farmacias y promete un pago parcial

Ipross debe unos $ 70 millones a las farmacias y promete un pago parcial

En Viedma la obra social ocupa un lugar importante para los farmacéuticos, que dicen estar ahogados por la situación y no pueden cumplir con proveedores.La deuda está conformada por una parte de junio, todo julio, agosto y septiembre. Sin embargo, las droguerías sólo dan hasta 20 días para cancelar.

El atraso en la cancelación de pagos comprometidos por el Ipross a las farmacias provoca situaciones complicadas para el sostenimiento comercial, según denuncian los prestadores del sector. El titular de la obra social provincial, Claudio Di Tella, aseguró que entre mañana y el lunes se cancelarán las quincenas que correspondan según el convenio.

El panorama es más complejo en Viedma donde se concentra el 10 por ciento de esos privados, pero que atienden al 30 por ciento de los afiliados a la obra social provincial, por funcionar en la capital una considerable parte de la administración pública rionegrina.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Zona Atlántica y vocal del rionegrino, Mariano Ayestarán, indicó que se deben los meses completos de julio, agosto y septiembre, además de un 20 por ciento de la segunda quincena de junio, lo que representa unos dos millones y medio de pesos.

Si se calcula unos 11 millones por quincena, la deuda total con las farmacias asciende a más de 60 millones de pesos en total, en base a los cálculos del propio Ayestarán. Valeria Guidi, de una las farmacias locales, calculó que son siete las quincenas que debe Ipross, lo que llevaría la cifra final a más de 70 millones.

Números más, números menos, la demora en el pago provoca inquietud en los prestadores ya que deben cumplir sus propios compromisos con las droguerías y también con sus empleados.

“Para nosotros se hace muy difícil sostenernos cuando el Ipross se atrasa así, porque cuando nos pague, lo que abone serán los medicamentos a precios de hace cinco o seis meses y nosotros tenemos que reponer con aumentos del orden del 2 por ciento mensual”, sostuvo Ayestarán.

Por otro lado, destacó que los convenios establecen que la obra social debe pagar 30 días después de la presentación de las facturas. “Lo que vendimos en octubre, lo facturamos en las primeras semanas de noviembre por lo que se vencen a principios de diciembre, pero recién nos estarían pagando lo que vendimos a principios de julio”, afirmó el referente del sector.

Las farmacias expresaron también su preocupación debido a que las droguerías no dan más de 20 días de plazo para el pago. “No aguantamos más, porque además tenemos que pagarles a nuestros empleados y también nos siguen cobrando ingresos brutos, y tenemos que asumir los costos financieros de estos atrasos”, manifestó.

Por el momento, el servicio no se encuentra cortado, pero comenzaron a implementar algunas restricciones como por ejemplo la venta limitada –con un tope de cajas o frascos por semana– para algunos remedios de alto costo o difícil reposición. No descartan iniciar el corte provisorio en caso de que no haya respuestas a sus reclamos. Los farmacéuticos temen que debido al inicio del cronograma de pagos en la administración pública provincial, la obra social se encuentre imposibilitada de afrontar los costos para cancelar los pagos con los prestadores.

El dato11millones de pesos es el monto que se calcula demanda cancelar una quincena con las farmacias en la provincia.El convenio firmado entre las partes establece que la obra social debe pagar 30 días después de la presentación de las facturas.

Comentá la nota