Iprodha sustentable: “Entendemos que el medioambiente es un compromiso de todos”

Iprodha sustentable: “Entendemos que el medioambiente es un compromiso de todos”

La Diputación recibió de Ecoembes 100 nuevas unidades

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional asumió el compromiso de la provincia de Misiones con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Se entiende que cada uno de ellos está interrelacionado con los otros y que los mismos significan renovar nuestra responsabilidad hacia nuestros semejantes. Todo lo que hagamos para incorporar mayor sustentabilidad en nuestras urbanizaciones, significa una mejora en la calidad de vida de los adjudicatarios; la construcción de beneficios sociales, económicos y ambientales para las generaciones actuales y futuras”, resumió como línea de gestión el área a cargo de Iprodha Sustentable.

En este marco, el Instituto informa a la comunidad que aquellos interesados en conocer sus proyectos y respectivos Estudios de Impacto Ambiental, pueden hacerlo en el organismo, sito en Av. Roque Pérez N° 1743. Para ello, deberán solicitar turno –previamente- al Departamento Concesiones de Obras, por teléfono al 4447930 interno 214 o al correo electrónico: concesiones.iprodha@gmail.com.-

Desde la oficina del Instituto que se ocupa de implementar los lineamientos de políticas en materia ambiental, bajo la premisa de IPRODHA Sustentable y con el concepto de que “entendemos que el medioambiente es un compromiso de todos”, la Lic. en Ciencias Ambientales, Manuela Barreyro, compartió un escrito sobre la necesidad de introducir la naturaleza en las urbanizaciones:

“La ciudad como la concebimos hoy, es insostenible si la consideramos aislada de su territorio, pero la ciudad puede mejorar sustancialmente su “insostenibilidad”.

El estudio, diseño y planificación de los espacios verdes urbanos, en la actualidad, se enfocan en los beneficios sociales ligados a la recreación, ocio, y paisaje, dejando fuera los servicios ecológicos que los mismos brindan y subestimando de esta manera el rol fundamental que cumplen estos espacios.

El cambio climático desafía a las ciudades a ser agentes activas en la mitigación de la intensidad con que el mismo se presenta, así también como adaptarse a los impactos adversos.

La Infraestructura Verde contribuye a la construcción de seguridad y calidad de vida de las urbanizaciones, a través de los siguientes servicios ecosistémicos:

 regulación de la temperatura por medio de la evapotranspiración y sombra,

 purificación del aire por la fijación de carbono y retención de material atmosférico particulado,

 producción de oxígeno,

 disminución en la intensidad de los vientos,

 reducción del ruido,

 control del exceso de escurrimiento pluvial y sus consecuentes problemas de inundaciones y erosión del suelo,

 refugio para la vida silvestre,

 brinda espacios para la recreación y conexión con la naturaleza, entre otros.

De esta manera los espacios verdes deberían dejar de ser espacios residuales de los procesos de planificación urbana y pasar a ser parte de la misma.

Para ello este sistema debe pensarse permitiendo la conectividad de dichos espacios y propiciando así el movimiento de fauna, semillas, agua, aire y personas, de modo que la fragmentación del hábitat debido a los cambios de uso del suelo necesarios al momento de construir barrios, urbes, etc., sea de un impacto menor al generado hasta el momento.

La infraestructura verde puede ayudar a enfrentar el cambio climático de dos formas, primero, aumentando los niveles globales de resiliencia del sistema urbano- ecológico y así prepararse para escenarios de alta incertidumbre, y segundo, a través de la provisión de Servicios Ecosistémicos, que permitan enfrentar aspectos relacionados con el Cambio Climático (Gill et. al., 2007).

Este desafío que hoy se nos presenta, exhorta a nuestra institución, entendiendo que es necesario el cambio hacia este nuevo paradigma, mediante acciones concretas como lo son incorporar a nuestros proyectos la arborización de las calles y espacios públicos, la ejecución de cortinas vegetales en lugares estratégicos, la protección de causes de arroyos, la revalorización de áreas de reserva natural, el desarrollo de parques lineales interconectando reservas y espacios públicos como así también acciones de sensibilización a nuestros adjudicatarios, buscando motivar un compromiso del vecino para que se apropie del espacio y lo valore y cuide.

Reflejo de ello es el intenso trabajo que venimos realizando en Itaembé Guazú y que buscamos fortalecer día a día”.

Comentá la nota