El Iprodha suma políticas ambientales y estrategias para la solución de problemas comunitarios

El Iprodha suma políticas ambientales y estrategias para la solución de problemas comunitarios

En el contexto de planificación de las obras que ejecuta el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, se busca abordar –con un enfoque integral– el sector donde interviene el organismo, sumando así a la construcción, políticas ambientales, concienciadoras y sanitarias, entre otras.

Una de ellas, es el Programa “Me Cuido, Nos Cuidamos”, que se lleva a cabo de forma conjunta entre el Instituto y la Fundación Sol de Misiones Para las Naciones, con la activa participación de las comisiones barriales y referentes comunitarios de los lugares asistidos.

Al respecto, Lucía Bauman, desde el área de Emergencia Social, explicó que “en el marco de las actividades que lleva a cabo el Iprodha en los diferentes barrios de nuestra provincia, se detectan diversas problemáticas que afectan a las familias beneficiarias de los variados programas que ejecuta el Instituto. Las mismas van más allá del déficit habitacional y de las respuestas de incumbencia que se puedan desarrollar. Entre las más comunes se observa violencia de género, maltrato infantil, trata, abandono, deserción escolar, embarazos no deseados y embarazo adolescente, adicciones, etc” comentó.

La Fundación Sol de Misiones para Las Naciones es una organización que ejecuta un importante trabajo territorial tendiente a generar acciones de prevención y atención de casos problemáticos, ofreciendo charlas comunitarias, dictadas por la Dra. Teresa Santonato  (médica y presidente de la Fundación) y, en algunos casos, de atención personalizada y acompañamiento permanente.

“En base a lo expuesto, y en miras a lograr un abordaje más integral de las problemáticas planteadas, el Instituto y la Fundación establecieron una relación de mutua cooperación técnica y asistencia recíproca a fin de generar estrategias de solución a problemas que exceden la competencia del Iprodha, pero que hacen al bienestar de las comunidades atendidas por éste”, reseñó Bauman, sobre la dinámica de concreción de “Me Cuido, Nos Cuidamos”.

Las partes involucradas se encargan de llevar adelante este propósito socio-comunitario mediante capacitaciones varias y la entrega a la población de kits con variados métodos de prevención (preservativos, lubricantes, comprimidos, píldora del día después, test de embarazo, ampollas anticonceptivas inyectables, etc.). La entrega de los mismos es mediada por referentes comunitarios que fueron capacitados y reciben mensualmente estas provisiones para distribuirlas a sus destinatarios.

La primera reunión informativa se realizó en el año 2020, no obstante, las condiciones de la pandemia imposibilitaron concretar las medidas del proyecto. En 2021, se retomó la planificación y los mencionados referentes comunitarios fueron instruidos sobre métodos de anticoncepción por la Dra. Santonato. La capacitación operó como un espacio de encuentro entre inquietudes locales (tabúes, miedos, creencias) y conocimientos científicos acerca de la materia.

Actualmente los intermediarios barriales que distribuyen los kits a los vecinos, son 14, y disponen de una planilla donde registran los datos de cada beneficiario/a. La recepción de los anticonceptivos ha tenido una respuesta favorable desde su implementación.

Las consultas a los médicos de cabecera, por parte de los y las beneficiarias, son relevantes en orden a saber qué método emplear, es decir, cuál de estos es el que mejor se ajusta a la necesidad particular de cada quien. De tal manera, se contribuye a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Se sumó una nueva Comisión Vecinal

Claudia Reynoso, del Iprodha, a cargo del equipo que trabaja in situ junto a la gente de la Fundación de Santonato, indicó que a partir del diálogo que mantuvieron con Soledad Tornesse–presidente de la Comisión Vecinal del Sector 8 del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas– ésta se sumó, con lo cual el Programa llegará –por su intermedio– a todas las vecinas del Sector 8.

En cada charla de presentación se remarca la importancia de los métodos anticonceptivos en lo que compete a la Salud Pública y que “Me Cuido, Nos Cuidamos” procura difundir y concientizar a la población acerca de esta problemática; el objetivo es disminuir la tasa de embarazos no deseados, en especial en madres ya con varios hijos, niñas y adolescentes.

Comentá la nota