Iprodha y Silicon apuestan a expandir la economía del conocimiento en la construcción

Se trata de potenciar los desarrollos tecnológicos, públicos y privados. Se busca mejorar la eficiencia en el trabajo del sector con metodología BIM. A partir del 2025, el gobierno nacional comenzará a requerir archivos entregables en formato BIM en proyectos de construcción.

 

El Instituto Provincia de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y Silicon convocan a empresas tecnológicas locales para expandir la economía del conocimiento en el rubro de la construcción. La articulación público privada apunta a fomentar el uso de tecnologías en el sector, en este caso, a través del BIM, una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos.

“El BIM ya es una realidad: quienes viven de cerca el sector de la construcción, están cada vez más expuestos a aportes de información de todo tipo en torno a la digitalización e informatización del mismo”, evaluaron desde el Iprodha.

Potenciar los desarrollos tecnológicos

En esa línea se llevó a cabo una reunión informativa con empresas tecnológicas que desarrollan trabajos bajo la modalidad BIM en Misiones para el mercado externo.

Al encuentro también asistieron responsables de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (Apicofom).

 

En ese marco coincidieron que ya es una política del Estado Provincial potenciar los desarrollos tecnológicos, tanto públicos como privados o articulados, para la presentación de proyectos a nivel internacional. Se busca mejorar la eficiencia en el trabajo del sector con la metodología BIM.

¿De qué se trata del BIM?

El BIM es un proceso de trabajo colaborativo, que implica la creación y uso de modelos digitales tridimensionales. Es útil para planificar, diseñar, construir y operar construcciones y estructuras.

Adelantaron que se analizan la opción de trabajar con Revit, (un software de modelado de información de construcción desarrollado por Autodesk), u otro similar, que permita a los usuarios crear modelos precisos y detallados.

El común denominador fijado entre el IPRODHA y SILICON es trabajar con metas a corto, mediano y largo plazo. A la vez generar la capacidad para brindar servicios locales y externos.

BIM Misiones

Esta iniciativa en Misiones forma parte del Plan Estratégico de Transformación Digital que consiste en la implementación de herramientas tecnológicas que contribuyan a hacer más transparente, participativa y eficiente la Obra Pública Nacional.

Primera etapa

Se realizará un relevamiento general en la provincia de Misiones de los profesionales y técnicos con conocimiento del BIM, a través de tres diferentes encuestas.

a- Directivos de Organismos – Instituciones – Municipios: esta encuesta está Dirigida a los directivos (altos mandos) de organismos e instituciones del estado y municipios, interesados en la implementación BIM.

b- Profesionales y técnicos Organismos – Intituciones – MUNICIPIOS: esta encuesta está Dirigida a los profesionales y técnicos de organismos e instituciones del estado y municipios, interesados en la implementación BIM.

c- PUBLICO PRIVADO GENERAL: esta encuesta está Dirigida a los profesionales, técnicos y personas de la provincia de Misiones con algún conocimiento BIM o interesado.

Segunda etapa

Se filtrará la información de las encuestas en busca de los referentes de cada organismo, institución, municipio, publico y privado donde se definirán los roles de cada actor, armados de equipos de trabajos en diferentes puntos de la provincia.

El equipo Comunidad BIM (Modelado de Información de Construcción) del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), invita a empresas privadas que desarrollan esta metodología, organismos del Estado, cámaras constructoras que aglutinan a empresas referentes de la industria de la construcción, al centro de ingenieros y arquitectos, y las unidades académicas secundarias, terciarias y universitarias, a integrar la Comunidad BIM.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el uso de la metodología BIM en la construcción; así como la colaboración y la participación en proyectos de construcción BIM, de manera conjunta.

“Es relevante destacar que, a partir del 2025, el Gobierno nacional comenzará a requerir archivos entregables en formato BIM en todos los proyectos de construcción. Por este motivo consideramos importante e indispensable mantenernos actualizados con esta herramienta que permitirá una gestión eficiente y precisa de los proyectos de construcción”, indicó Carlos Alonso, desde el IPRODHA.

Si estás interesado a unirte a la Comunidad BIM, podés comunicarte a través del correo electrónico comunidad.bim.misiones@gmail.com o acercarte a las oficinas del IPRODHA en la sede Central – Área GIS, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00.

Comentá la nota