Iprodha: planificación estratégica tomando como base los ODS

Iprodha: planificación estratégica tomando como base los ODS

En el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se comenzó a trabajar, con miras a establecer una planificación estratégica que posibilite la determinación de ejes, para poder alcanzar las metas que nos conduzcan a lograr la visión que tenemos como Institución a mediano plazo.

 

La primera reunión contó con la presencia de todos los gerentes y directores, que trabajaron en un ambiente distendido junto al presidente del Instituto, Juan Carlos Pereira. Se trató de una jornada integradora y cargada de expectativas. Es el primer encuentro de una serie de talleres  para definir los objetivos de la Institución a corto y mediano plazo, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

El encuentro estuvo moderado por la especialista en planificación estratégica y dinámica de grupo, contadora y licenciada Paula Fleitas.

En ese marco se socializaron los avances del Instituto en materia de ODS, a través de la licenciada en Trabajo Social, Carmen Marisa Glosnicki, referente del Iprodha en los distintos ámbitos internos y externos en lo que compete al ODS.

Al respecto Glosniski, referenció que: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han definido a nivel global como la capacidad de establecer políticas y  líneas de acciones que promuevan  un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Se trata de  integrar en todo proceso de diseño y  planificación de estrategias de intervención, dimensiones que apunten a la integración social, desarrollo económico, protección del medio ambiente, reducciones de desiguales, igualdad de géneros y alianzas para el desarrollo  como ejes desde los cuales se desprenden 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores capaces de medir y analizar los avances en relación a cada meta y objetivos.

En la Argentina la coordinación e  implementación y seguimiento de la Agenda 2030, fue dispuesto por el Decreto 499/2017 de Presidencia de la Nación estando  a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en tanto que en la Provincia de Misiones y por Decreto 1444/2020 se crea la Mesa Provincial de ODS, cuya coordinación general e implementación y seguimiento de la Agenda 2030, funciona bajo la órbita del Ministerio de Coordinación de Gabinete y actualmente a cargo del Dr.Daniel Behler.

El  Iprodha integra la mesa de trabajo interinstitucional N° 3, junto a otras 13 instituciones acompañan la implementación de la agenda 2030 en la Provincia, abocándose  a una planificación estratégica de sus acciones con fuertes bases en las ODS, en consideración que las intervenciones que se ejecutan desde el Instituto persiguen un objetivo marco de contribuir a mejorar la situación de déficit habitacional en Misiones, promoviendo un sentido de pertenencia y desarrollo por parte de la población destinataria.

En línea con lo establecido por NAU (Nueva Agenda Urbana 2016) se trabaja en pos de soluciones tendientes a que las familias puedan contar con una vivienda adecuada y sostenible que permita la satisfacción de una serie de necesidades humanas permitiendo el ejercicio de otros derechos relacionados a la salud física, mental, ambiental, al acceso y permanencia en el sistema educativo, el disfrute, las proyecciones personales de desarrollo  y de trabajo entre otros derechos humanos.

La vivienda adecuada y sostenible incluye necesariamente un proceso de urbanización, constituyéndose en una fuerza transformadora  e impulsora de la economía para superar la pobreza, la exclusión, las desigualdades y como dinamizador de los ODS”, detalló Glosnicki.

Siguiendo una línea de promoción y sensibilización respecto a los ODS, esta semana se llevó a cabo una reunión de trabajo con referentes de diferentes áreas del Iprodha conformándose  un equipo interno con recurso humano de distintas áreas del Instituto, con el objetivo de socializar los ODS y analizar los programas/acciones que serán priorizadas en una primera instancia, para definir los indicadores a medir. Aspecto que será reforzado con una capacitación que el grupo recibirá a través de Ipec, el próximo lunes 3 de octubre.

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