El IPRoDHa concluyó obras de empalme del acueducto en el sur de Posadas

El IPRoDHa concluyó obras de empalme del acueducto en el sur de Posadas

La infraestructura ya fue entregada a SAMSA y el EPRAC para su puesta en marcha. Traerá beneficios para todos los barrios que están al sur de la avenida Quaranta, Itaembé Guazú y el Oeste de la avenida 115. El ingeniero Santiago Ros brindó detalles de la obra a FM de las Misiones.

 

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) entregó los trabajos concluidos de empalmes de la red de agua potable, en dos tramos del sur de Posadas, al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (EPRAC) y a la concesionaria Servicio de Agua de Misiones (SAMSA) que serán los encargados de disponer y operativizar las nuevas infraestructuras.

“Se trata de un acueducto paralelo al que estaba prestando servicios y que vinculaba la nueva toma que tiene el servicio en Posadas en la zona de Villa Lanús con todo el Sur y el Oeste de la ciudad”, explicó el presidente del IProDHa, Santiago Ros, en declaraciones a  El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

En este sentido, recordó que “esa zona de Posadas desde hace dos o tres años sufre los sucesivos cortes en el suministro de agua, motivado por los problemas del viejo acueducto que periódicamente sufría roturas”.

“El gobernador (Hugo Passalacqua) nos dio la instrucción en su momento de reemplazar esa cañería que junto con esa toma es el corazón de todo el sistema de abastecimiento la Zona Sur y Oeste de Posadas. Se extendieron casi tres mil metros de cañerías de 400 milímetros de diámetro en el sector donde se producía el 80 por ciento de las roturas que tenía el sistema. Al poner en servicio todo ese tramo, en una época cuando más se necesita ya que empiezan los calores, aparte de reemplazarla se mejora la calidad y la capacidad para transportar mayor volumen de agua“, destacó Ros.

Cabe mencionar que la obra consistió en una especie de by pass, para reemplazar los caños viejos en donde se produce el 80% de las roturas que afectan la provisión del vital líquido, actualmente en el sur capitalino. Comprendió el tramo 1 de 1.400 metros de longitud que va desde Miguel Lanús hasta la cabecera del Puente Arroyo El Zaimán, sobre Avenida Cabo de Hornos; mientras que el segundo tramo de 1.200 metros de longitud arrancó desde la cabecera oeste del citado puente, hasta la cisterna en Cocomarola y Cabo de Hornos.

Con los empalmes entregados a SAMSA, más el tercero en construcción, se proyecta resolver en un 90% esta problemática. El beneficio abarca a los complejos habitacionales del IProDHa y a todos los barrios del radio, que suman más de 20. Todo el proyecto es subsidiado con recursos de Rentas Generales de la Provincia.

A todo esto, el ingeniero manifestó que serán beneficiados “todos los barrios que están al sur de la avenida Quaranta, Itaembé Guazú y todo lo que está al Oeste de la avenida 115, que son los sectores que abastece ese sistema”.

Sin embargo, aclaró que todo esto “también repercute en el resto de la ciudad porque pasar a auxiliar a la zona que queda sin servicio nos afecta todos”.

“Estamos contentos de haber llegado justo a tiempo”, adujo Ros y contó que están comenzando con la construcción de otro tramo de 600 metros para restablecer el 100 por ciento del servicio de transporte de agua del acueducto y que ya comenzaron con la elaboración del proyecto de otro tramo de la impulsión que es un acueducto de más diámetro”, reveló.

De esa manera, remarcó el titular del IPRoDHa que “estaría restablecido el 100 por ciento del recorrido del acueducto y va garantizar que no sólo que se mantenga el servicio sino que se incremente la capacidad de transporte”. 

Comentá la nota