El IPLA pide perdón y promete no entrar a la UNT sin permiso Admiten fallas en el accionar en Psicología

Cuando estalló el escándalo por el operativo que el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) y la Policía de Tucumán llevaron a cabo en Psicología, desde el Gobierno habían justificado el accionar sobre la base de que el ente había intervenido por pedido de una autoridad de esa facultad.
De hecho, aunque de boca de ningún funcionario salió su nombre, trascendió que se referían al secretario de Bienestar Universitario de Psicología, Sergio Benegas.

Ayer cambiaron, sin embargo, este argumento. En la nota que envió al titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Augusto González Navarro, la interventora del IPLA, Clara Esther Tapia, exculpó a Benegas y a cualquier otro funcionario de la UNT o de esa unidad académica. "Mientras los inspectores (del IPLA) desplegaban su actividad en otras zonas del parque 9 de Julio, fueron informados por ciudadanos que se encontraban allí que en el predio Julio Prebisch se estaba desarrollando un festejo o baile, al que concurría gran cantidad de personas, incluso menores, y en el que se estaban vendiendo bebidas alcohólicas", señala Tapia en la nota.

La misiva fue enviada a partir de un requerimiento que las autoridades de la UNT formularon a Tapia y al ministro de Seguridad, Mario López Herrera, el jueves pasado.

De acuerdo a denuncias de alumnos, avaladas por la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf -que motivaron el repudio del Consejo Superior y de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT)- sobre las 19 del viernes 21 de septiembre, inspectores del IPLA y policías provinciales de civil y uniformados ingresaron sin orden judicial y con armas desenfundadas a Psicología, a la fiesta por el Día del Estudiante. Esa facultad, como toda la UNT, se encuentra bajo la órbita de la Nación, por lo que no la alcanza la jurisdicción de la Policía provincial. El jueves pasado, el gobernador, José Alperovich, reconoció que el IPLA cometió un error y mandó a López Herrera a que se disculpe ante las autoridades de la UNT. En la Casa de Juan B. Terán aguardaban, sin embargo, que Tapia dé detalles del operativo, cosa que finalmente ocurrió en la mañana de ayer.

En la nota, la funcionaria admitió que el ente cometió un error. "Manifestamos en forma clara y precisa que el IPLA afirma, reconoce y garantiza el pleno respeto a la autonomía universitaria, ofreciendo sinceras y amplias disculpas (en mayúsculas, en el original) por las fallas de procedimiento, consistentes en el hecho de no haberse solicitado previamente y por escrito una autorización", puntualiza.

Tapia, además, promete a las autoridades del Rectorado que estos hechos no se repetirán: "se han ratificado y subrayado las instrucciones a todo el personal (del IPLA) en el sentido de dejar establecido que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, los inspectores ingresarán en dependencias de la UNT, salvo autorización previa manifiesta por escruto por autoridad universitaria o judicial".

Al finalizar, la interventora del IPLA sugiere que lo ocurrido en Psicología resulta aislado. "Aprovechamos la oportunidad para destacar el trabajo que se viene realizando en relación a las condiciones de seguridad de bailes (en) diversas facultades", afirma.

Comentá la nota