El IPALAR ejecutará 19 proyectos de obras hídricas

El IPALAR ejecutará 19 proyectos de obras hídricas
Las obras se realizarán a través del Ministerio de Planificación Federal y se dividen en tres ejes: redes de agua, cloacas y perforaciones. El monto de inversión supera los 65 millones de pesos.
El Instituto Provincial del Agua (IPALAR) formuló e ingresó 19 proyectos de obras hídricas en el marco del programa nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que se lleva adelante a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Al respecto, el titular del área, Juan Velardez destacó que desde ese organismo se trabajó en la generación y desarrollo de los proyectos y agregó que el IPALAR también se hizo cargo de la gestión de los mismos ante el organismo nacional. “De estas gestiones integrales resultó la aprobación de los 19 proyectos que fueron presentados, lo cual es una gran noticia para la Provincia”,dijo el funcionario.

Velardez precisó que los 19 proyectos de obras -que se ejecutarán en todo el territorio de la provincia- están divididos en tres rubros básicos: redes de agua, cloacas y perforaciones.

Todas estas obras alcanzarán un monto de inversión superior a los 65 millones de pesos y se ejecutarán en periodos que varían entre dos meses y un año según el trabajo.

“Para el inicio de los trabajos estamos esperando que el ENOSA emita el certificado de no objeción. Apenas tengamos completado ese trámite vamos a iniciar estas obras”, dijo Velardez.

Agua

Sobre la realización de obras de agua, el funcionario informó que está prevista la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, redes de agua y la reparación de tomas, conducciones y plantas.

Velardez detalló que con respecto al agua potable se realizará la construcción de una nueva planta potabilizadora en Aminga que beneficiará a 850 habitantes. “Además se ejecutará la obra de un acueducto que abastecerá a 2.427 pobladores de Patquia y otro acueducto en Chuquis favoreciendo a 261 personas. En Guanchín y Angulo, con una población de 224 y 135 personas respectivamente, se realizará la readecuación total de la obra de toma y conducción de agua potable”, amplió el titular del IPALAR.

En tanto, Velardez también indicó que en Villa Castelli se construirá la toma superficial de agua potable que llegará a 320 pobladores mientras que en Amaná se construirá una red de agua potable de 4.500 metros con sus correspondientes conexiones domiciliarias para 250 habitantes.

Cloacas

Respecto de las obras de desagües cloacales, Velardez precisó que las obras se llevarán a cabo en las localidades de Tama, Anillaco, Capital y Malanzán.

Los trabajos de desagües cloacales beneficiarán en Tama a 2.280 personas.

En tanto, en la ciudad Capital estas obras beneficiarán a 5.290 vecinos de los barrios Agrario y Puerta de la Quebrada.

En Malanzán se ejecutará la ampliación de los desagües cloacales con lo cual se brindará el servicio a 2.000 habitantes. “A su vez, en Anillaco la construcción de la red de cloacas favorecerá a 585 habitantes. También se ejecutara la red de cloacas del barrio Alta Gracia, en Sanagasta”, completó.

Perforaciones

Las obras de perforaciones se ejecutarán en las localidades de Chamical; Catinzaco, Anillaco, Pinchas y Aimogasta.

Al respecto, Velardez indicó que el listado de obras contempla la ejecución de cuatro perforaciones en Chamical que incluyen equipamiento total de las mismas y con las que se llevará agua para distribuir entre 18.000 habitantes. En Aimogasta también se construirán cuatro perforaciones completas que darán agua a 12.000 personas entre pobladores y productores.

A su vez, en Pinchas y Anillaco se pondrán en marcha dos pozos para cada localidad, con unos 3.000 habitantes favorecidos en total. “Todas estas obras fueron proyectadas con un trabajo integral sobre las necesidades de cada localidad y se constituyeron con un análisis pormenorizado de las demandas y las factibilidades de cada región, realizado por miembros del equipo técnico del IPALAR”, destacó el funcionario.

Por último, Velardez destacó la decisión del Gobierno de consolidar su gestión en materia de recursos hídricos. “El gobernador Beder Herrera tiene el claro objetivo de cambiar la manera de administrar los recursos hídricos de la provincia. En estos cuatro meses de trabajo en el IPALAR estamos cambiando de a poco la gestión hídrica de la provincia, avanzando hacia una visión integral de la misma”, concluyó.

Comentá la nota