IPALaR busca Innovar en el sistema de tratamiento cloacales en la provincia

IPALaR busca Innovar en el sistema de tratamiento cloacales en la provincia

Una delegación técnica del Instituto Provincial del Agua La Rioja realizó una importante visita de trabajo en la provincia de Catamarca para interiorizarse sobre nuevos sistemas para el tratamiento de efluentes cloacales.

 

 

El encuentro tuvo lugar en la localidad de Villa Las Pirquitas, en Fray Mamerto Esquiú de la provincia de Catamarca, entre representantes de IPALaR y la empresa Catamarca Aguas, quienes realizaron un recorrido por la Planta Compacta de tratamiento de líquidos cloacales”.

Sobre este encuentro, el Director de Proyectos y Obras de IPALaR, ingeniero Edgardo Karam comentó que esta visita surge a partir de que “Estamos armando un proyecto para completar la traza de la red de cloacas y Planta depuradora en la localidad de Villa Unión, conjuntamente con otras obras de mejoramiento de cañerías de aguas para la localidad. Por tal motivo, realizamos esta visita para interiorizarnos sobre este sistema de tratamiento”.

En este sentido, puntualizó que dadas las condiciones naturales que presenta la localidad de Villa Unión, “Esto nos llevó a que nosotros propongamos Plantas compactas en virtud de que no se pueden hacer lagunas para tratamiento de agua de cloacas. Todo esto nos llevó a que implementemos este sistema de plantas compactas, que son una serie de tanques de fibra de vidrio donde el agua de cloaca es trata internamente para enviar al cauce de los ríos como agua limpia”.

Para interiorizarse sobre este sistema innovador que ya se implementa en la vecina provincia de Catamarca, el ingeniero dijo que “realizamos una visita a una planta ya instalada en la localidad de “Las Pirquitas”, donde fuimos recibidos por las autoridades de Aguas de Catamarca que nos instruyó en el funcionamiento de la planta y en cómo es el mantenimiento que debe tener. Básicamente esto requiere que para que nosotros podamos mantener esa planta, dispongamos de cantidad de gente que pueda estar capacitada para eso”, expresó.

Además comentó que se trata de un “sistema más económico y se puede implementar en tres o cuatro localidades que tenemos en la provincia como en Tama, Malanzan y algunas otras del sur provincial que estén necesitando de sistema”.

Por último dijo que además de tratamiento a las aguas residuales “Creemos que este sistema puede dar muy buenos resultados y a un corto plazo, sin grandes obras, el cual estimamos que a fin de este año o a principios del año próximo puedan estar funcionando. Permitiendo además que el tratamiento del agua de cloaca pueda ser implementada como agua de reúso para actividad de reforestación el cual para la zona de los llanos es fundamental”, finalizó.

Comentá la nota