IOMA: En vísperas de Navidad, Homero Giles despidió una docena de empleados

En un acto de franca rebeldía a las decisiones del gobierno nacional, el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial bonaerense decidió prescindir de una docena de trabajadores de la salud, quienes se quedarán sin ingresos a partir del 1 de enero.

En las últimas horas, se supo que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) decidió dejar sin trabajo a una docena de empleados de la ciudad de Olavarría a pesar de existir una prohibición nacional contra los despidos impuesta por el propio presidente Alberto Fernández, en todo el territorio argentino.

Dos de las damnificadas por esta decisión fueron dos trabajadoras de la salud, Ana Lucía Árias y María Jesús González, que formaban parte de la planta temporaria del instituto y, además, tenían más de un año de antigüedad en sus puestos.

En respuesta, el Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del Instituto Obra Médico Asistencial (SUPTTIOMA) tomó cartas en el asunto. El presidente del consejo directivo provincial, Idelmar Raúl Seillant, envió un comunicado dirigido a sus afiliados, a los trabajadores del IOMA y al movimiento obrero de la provincia de Buenos Aires, en el que repudió la actitud del director del IOMA, Homero Giles, por los despidos, que habrían ocurrido sin aparente motivo y en plena vísperas de Navidad.

Contra ese acto, el sindicato SUPTTIOMA interpuso un recurso de revocatoria para dar fin a cualquier tipo de cesantía arbitraria. Además, el referente del sindicato advirtió que “este tipo de comportamientos administrativos le ocasionan un grave daño a la paz social que tanto pregonan los organismos gubernamentales”.

Momentos después, y en una carta documento enviada al propio Giles el 23 de diciembre, Seillant aseguró que la medida resulta “ilegítima, inmotivada y agravia la garantía constitucional de la estabilidad del empleado público”, además de “atentar contra la prohibición nacional de despedir”. En consecuencia, solicitó “la inmediata reinstalación en el empleo de ambas trabajadoras y la instrucción disciplinaria si existiera conducta reprochable”.

Desde SUPTTIOMA dejaron trascender que el total de los despidos en vísperas de las fiestas ascenderían a doce y que la gestión del IOMA intentará una nueva avanzada "entre el 29 y 30".

Comentá la nota