Involucran al Concejo en el Proyecto de Ordenamiento Territorial Rural

Desde la cumbre ambiental de Río de Janeiro en 1992, el concepto de desarrollo sustentable se ha generalizado y actualmente es ampliamente aceptado como marco teórico de cualquier programa de acción, aunque en términos de realización efectiva sigue siendo más un desafío que una realidad.
En este distrito se viene trabajando en el desarrollo de una propuesta que pretende ordenar el uso del suelo y crear un marco legal a los efectos de que los recursos naturales no se vean afectados por el progreso.

El grupo que está trabajando en esta cuestión, conformado por investigadores de la Unión Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria – Facultad de Ciencias Agrarias), funcionarios y personal de la comuna, participaron anteanoche en el Concejo Deliberante de una reunión con representantes de los distintos bloques para informarles sobre los alcances del Plan de Ordenamiento Territorial Rural del Partido de Balcarce.

Concurrieron el director del INTA Balcarce, ingeniero Enrique Viviani Rossi; en representación de la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Virginia Handam, la licenciada Liliana Iriarte, de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y el ingeniero Osvaldo Fernández, director del Postgrado de Ciencias de Plantas y Recursos Naturales.

En tanto, la presentación del trabajo desarrollado la hicieron los ingenieros Néstor Maceira (INTA) y Cecilia Videla (FCA), acompañados por la subsecretaria de Desarrollo Social, María Bruno; el subsecretario de Producción y Empleo, Carlos Muñoz, y la directora de Plazas, Paseos y Medio Ambiente, ingeniera Claudia Alvarez, que representaron a cada uno de los tres ejes temáticos de la iniciativa: social, productivo y ambiental.

El encuentro, además, sirvió para invitar a los concejales a que conformen la mesa de trabajo y así poder integrar al cuerpo en la confección del mencionado plan.

Maceira sostuvo sobre este tema, en una nota publicada días pasados por El Diario, que “para que el desarrollo sea sustentable debe mantener un equilibrio entre crecimiento económico, equidad social y cuidado ambiental, que permita satisfacer las demandas actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”,.

En lo referido a la dimensión ambiental, el profesional entendió que el concepto surge por la toma de conciencia como humanidad de que la Tierra es finita y sus recursos limitados.

El ordenamiento

El equipo de trabajo consideró que el ordenamiento es un proceso que implica estudios técnicos y numerosas discusiones entre fuerzas sociales y económicas, así como presiones políticas de todo orden, ya que cada sector tiene su propia visión acerca de qué uso debe darse a las tierras. “El ordenamiento es la herramienta que permite conciliar intereses y simultáneamente respetar los límites y procesos ecológicos naturales”, aseguraron.

Disposición legal

El objetivo de trabajo es poder contar con una “simple” disposición legal que termine en un mapa de usos posibles. “Esto implica un proceso participativo de la sociedad donde los diferentes actores y sectores analizan, discuten y acuerdan una visión común de territorio”, reconoció Maceira.

La medida, que será discutida en el Concejo Deliberante, pretende asegurar la conservación del capital natural, cultural y social, contar con información actualizada, reducir conflictos por usos alternativos de la tierra, optimizar la distribución y el tipo de inversiones minimizando el riesgo ambiental e identificar nuevas oportunidades de desarrollo, entre otros.

Comentá la nota