La División Delitos Económicos habría determinado supuestas anomalías en el orden de los $360.000, en concepto de servicios adicionales del personal del Escuadrón Táctico Motorizado.
La investigación arrancó meses atrás, pero alcanzó su mayor ebullición el 4 de abril, al ser detenidos tres efectivos de la fuerza.
Todo sobrevino al interponerse una denuncia, sobre la existencia de presuntas irregularidades en el ámbito del Escuadrón Táctico Morizado, área que cubría los adicionales en un banco y en la citada necrópolis.
Misterio
De acuerdo con el expediente, “peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa, defraudación calificada y adulteración de instrumento público” serían las imputaciones enrostradas.
Un mes después, se sabe que Delitos Económicos habría informado que al menos $ 360.000 sería el monto de un faltante en la repartición.
Los expertos habrían dejado en claro que no existe documentación capaz de clarificar por qué se descontaba un 5% a determinados policías, además de otros 5% legalmente retenidos, obviamente siempre y cuando cumplan adicionales, según la norma.
Asimismo, la tarea habría sacado a la luz uniformados que aparecían cumpliendo adicionales, sin saberlo; también pagos dobles, pese a que sólo uno desempeñaba esa labor.
Cuanto más se profundiza en las operatorias, más interrogantes emergerían: ¿por qué se repetirían nombres? ¿Cómo las maniobras no habrían sido advertidas por los jefes de cada área?, entre otras.
Entrecruzamiento
Un alto funcionario sugirió anoche que el magistrado dispondría nuevas medidas, en los días venideros. Una sería el entrecruzamiento de documentos entre todos los circuitos en juego. Esto es, desde la asignación del servicio adicional, hasta efectivizarse el correspondiente pago.
Para llevar adelante ese cometido, sí o sí también el juez estaría dispuesto a avanzar sobre todos los eslabones intervinientes, es decir desde el efectivo más bajo, hasta sus superiores.
Comentá la nota