Investigan al Secretario de Turismo por irregularidades en la Fiesta de la Nieve

Investigan al Secretario de Turismo por irregularidades en la Fiesta de la Nieve
El Tribunal de Contralor rechazó el balance de la Fiesta de la Nieve 2012 -durante la gestión Goye-, por "serias irregularidades", entre ellas, "cuantiosos gastos injustificados, o ausencia del origen de los fondos". La medida del organismo de control implica el inicio de un juicio de responsabilidad contra el secretario de Turismo, Fabián Szewczuck, como responsable de la rendición. El funcionario siguió en el cargo, luego de la revocatoria del ex Intendente y la asunción del gobierno interino.

Una serie de significativas irregularidades presenta el balance de la Fiesta de la Nieve 2012. Así lo evaluó el Tribunal de Contralor, que en las próximas horas notificará al titular de la cartera de Turismo Municipal, Fabián Szewczuck, e iniciará un juicio de responsabilidad en su contra, como funcionario responsable de la rendición de ingresos y egresos del evento, según pudo conocer ANB.

El rechazo del balance, por parte del organismo de Control, se debe a que la documentación presentada por Szewczuck, no cumple con las formalidades correspondientes y no coinciden la ejecución de ingresos y egresos, con la documentación “soporte”, a la que tuvo acceso el Contralor, en el marco de la auditoria que realizó.

En la práctica, se trata de facturas de determinados servicios prestados, labradas por inscriptos que no se corresponden con la actividad declarada. Algunos espectáculos, incluso, cobraron el servicio pero “no existe autorización por parte del prestador”, confiaron fuentes cercanas al organismo de Control. Un ejemplo fue el espectáculo de la cantante de cumbia, La Princesita, quien cobró 50 mil pesos, pero de ese monto total, 25 mil pesos no fueron justificados, mediante la documentación correspondiente.

Por otra parte, se realizaron pagos en efectivo superiores a los mil pesos, transacción prohibida por la denominada “ley antievasión”. De acuerdo al análisis realizado por el Contralor, tampoco se hicieron las retenciones correspondientes a Ingresos Brutos, ni se presentaron convenios o contratos por los gastos más cuantiosos, como los del escenario.

En síntesis, la presentación del balance por parte del secretario de Turismo fue "incompleta". En efecto, tras ese paso, el Tribunal accedió -a través de la Comisión de Transacciones- a una supuesta compensación con la firma Panetel, por alojamientos que se brindaron en la Fiesta de la Nieve 2012, por un monto que asciende a los 170 mil pesos.

En consonancia con éso, tampoco figuraban en el balance presentado, las transacciones por videos que se realizaron con las candidatas a Reina de la Nieve, algunas cuestiones del servicio de sonido y también de energía, correspondiente a la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

El rechazo del balance por parte del Tribunal de Contralor, implica el inicio de un juicio de responsabilidad contra Szewczuck, por tratarse del funcionario responsable de la rendición de las cuentas de la Fiesta de Nieve 2012, evento realizado durante la gestión Goye.

Comentá la nota