Investigan posible conducta punible en el caso del hombre herido en las sierras

Investigan posible conducta punible en el caso del hombre herido en las sierras

La Fiscalía de Instrucción de Feria de Río Tercero a cargo de Gustavo Martín, investiga si hubo alguna conducta punible y eso podría derivar en una eventual acción civil.

La Fiscalía de Instrucción de Feria de Río Tercero, a cargo de Gustavo Martín, investiga las circunstancias que derivaron en el hecho que involucró a José Leonardo Duveax, de 62 años, quien estuvo varado desde el domingo en la ladera norte del cerro Champaquí y fue hallado herido este martes.

El hombre presentaba una dolencia en una de sus extremidades posteriores y ante ello, su hijo y otras personas que los acompañaban lograron bajar del cerro, y poner en aviso al personal policial.

De este modo, se ordenó de inmediato un operativo de rescate, que incluyo más de 50 efectivos entre personal policiales, bomberos y médicos, contando además con el helicóptero de la provincia.

Luego de dos días de búsqueda se logró ubicarlo en la zona denominada Puesto de Rolf, departamento San Javier, siendo trasladado de inmediato al Hospital regional de Villa Dolores, ya que el mismo presentaba un estado avanzado de deshidratación.

Cabe recordar que rige en Córdoba la Ley 9.856 sobre zonas de riesgo y condiciones de travesía establece que se deber firmar una declaración donde uno se hace responsable de su rescate.

Al respecto, el fiscal Gustavo Martín dijo este miércoles a Cadena 3 que el resarcimiento económico por el rescate "no sería la prioridad de la fiscalía", aunque para ello debiera demostrarse que hubo dolo en los hechos. 

"El hombre fue encontrado deshidratado, llevaba varios días sin alimento ni bebida. Según la última comunicación que tuve, el paciente está estabilizado en el Hospital Regional de Villa Dolores, no tiene el alta aún porque el personal debía dar recomendaciones por el antecedente de su pierna, y es por ello que aún no pudo ser entrevistado por la Policía", explicó el fiscal.

Y si bien resaltó el enorme gasto que representó para la Provincia el rescate del montañista, aclaró que, "más allá del aporte solidario para rescatarlo, el accionar de la fiscalía es ver si hubo alguna conducta punible y eso puede seguir a una eventual acción civil, si es que hubo una violación a la ley".

En tanto, Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia, dijo en la misma emisora que, si bien "rige el principio de solidaridad con el rescate de la persona perdida", aclaró: "Si hubo negligencia, deberían hacerse cargo de los gastos del operativo".

Comentá la nota