Investigan una banda que estafaba junto con la falsa abogada

Investigan una banda que estafaba junto con la falsa abogada
Además de la ilegítima letrada, investigan a numerosos cómplices que tenían participación en las maniobras dolosas con viviendas, jubilaciones y subsidios por invalidez. A los cargos por estafa se le agregaría el de falsificación de documento público.

La incipiente investigación sobre Silvana Navarro Nieva acaba de delatar la supuesta existencia de una red resuelta a alzarse con jugosos réditos económicos, sobre la base de subsidios por invalidez, jubilaciones y casas del Ipvu.

Allí se sostendría la columna vertebral de un proceso que timonea el juez Raúl Santucho, cuyos orígenes revelarían la inexistencia de maniobras ilegales, basándose únicamente en las gestiones de la mujer, autodenominada abogada, procuradora y gestora.

Mientras la policía la busca en Santiago, Córdoba y Mendoza, trascendió que el expediente ya se nutre de más damnificados, quienes aseguran haber desembolsado hasta $ 8.000 para que Navarro Nieva les adjudicara una vivienda de los barrios El Porvenir o Galeano, dos complejos habitacionales ofrecidos a través de un ficticio convenio entre el Ipvu y la comuna termense.

El ardid

Todos los damnificados revelaron cómo funcionaba la presunta operatoria: ‘Desde el 2012 la mujer decía que para evitar usurpaciones, el convenio permitía que otra gente tenga una casa; éstas debían entregarse a lo sumo hasta el 20 de febrero’.

Ya ventilada la maniobra, la denunciada literalmente desapareció. La primera reacción de Santucho fue ordenar su detención, la cual fue neutralizada con recursos de habeas corpus y una eximición de prisión.

El primer planteo tiende a preguntarle a la Justicia qué investiga y quizá de qué acusa a Silvana Navarro Nieva. El otro planteo, evitar toda orden de detención.

Ahora, trascendió que además de prometer casas, la sospechosa habría actuado como gestora, ‘negociando’ subsidios por invalidez.

De las documentaciones incautadas, Santucho habría descubierto que Silvana Navarro Nieva también buceaba en dichos subsidios especiales.

Documentación

Por ejemplo, habrían aparecido documentos con firmas de empleados judiciales certificando que x persona era efectivamente enferma.

A ello se sumaron otras firmas de psicólogos y asistentes sociales de la comuna, realizando visitas a los hogares de los candidatos y certificando su condición de discapacitados, al parecer aún sin serlos (¿?).

Hoy, para la Justicia la denunciada tendría aceitados contactos, por cuya intervención lograba confeccionar documentación que tendía a burlar a la propia Justicia, inclusive a organismos provinciales y nacionales.

Esa es otra arista del expediente, el cual amenaza convertirse en peligroso buscapié de imprevisibles consecuencias para muchos termeños.

Mientras tanto, Santucho anoche analizaba con detenimiento, en pos de no alejarse del rigor que impone la Ley a todo proceso, pero también sin que por ello posibilite a la investigada desaparecer del mapa.

Su entorno señaló que acudió a familiares y que si recibe garantías judiciales, se presentará mañana o martes, a más tardar.l

Comentá la nota