Investigadores de la UNSL fueron reconocidos a nivel internacional por sus publicaciones

Investigadores de la UNSL fueron reconocidos a nivel internacional por sus publicaciones

Integrantes de un proyecto de investigación que depende de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis fueron recientemente premiados por el comité evaluador de una revista científica de alto prestigio internacional.

 

Se trata de un grupo de investigadores que conforman el Proyecto Investigaciones en Química y Bioquímica Molecular, que es dirigido actualmente por el  Profesor Juan C. Garro Martínez e integrado por Pablo R. Duchowicz, Mario R. Estrada, Graciela N. Zamarbide y Eduardo A. Castro.

La International Journal of Molecular Sciences es una prestigiosa revista de nivel internacional que promueve la difusión y divulgación del conocimiento científico.  “El trabajo premiado estuvo relacionado a las investigaciones sobre modelado molecular y relación estructura- actividad para diseño de nuevos fármacos”, sostuvo Garro, director del proyecto, en relación a la publicación destacada.  Y agregó: “para nosotros el importe remunerativo del premio no es significativo, lo que nos importa en realidad es el reconocimiento y la distinción manifestada por los evaluadores de una  revista internacional”.

El artículo fue escrito en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Fisicoquímica Teórica y Aplicada y de la Universidad Nacional de La Plata.

Históricamente el proyecto Investigaciones en Química y Bioquímica Molecular estuvo íntimamente vinculado a la evolución de los recursos computacionales de la UNSL desde los años 70, utilizando una computadora HP9030 de 4 KW, hasta los actuales ordenadores con procesamiento paralelo. El proyecto, desde aquellos años inició una estrecha vinculación con el grupo de investigación en Química Teórica de la Universidad de Valencia (España), dando origen a la firma de convenios marco y a una cuantiosa actividad de intercambios entre la UNSL y la universidad española, tanto en el área de las ciencias químicas como en otras varias disciplinas, incluyendo a las ciencias humanas.

“Uno de los objetivos importantes del proyecto es la formación de recursos humanos en temas fronterizos de la Química Física”, destacó Garro. Para finalizar explicó, “se vienen desarrollando tesis de grado o tesinas, tesis doctorales y dictado de cursos relativos a las temáticas del proyecto a nivel de grado y posgrado”.

Comentá la nota