Los investigadores de la UTN también se mostraron en contra del dragado hasta Cerri

De la misma manera en que lo hicieron los investigadores del departamento de Biología de la UNS, un grupo de especialistas de la UTN elaboraron un informe sobre la realización del dragado en la ría hasta Puerto Cuatreros, a pedido del Defensor Público Oficial Gabriel Jarque.

En concordancia con sus colegas, concluyeron en que la localización del proyecto en el sitio propuesto es “inadecuada”.

El estudio fue llevado a cabo por el Dr. Domingo Horacio Campaña (Director del Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental), Dr. Ing. Eduardo Bambill (Director del Departamento de Ingeniería Civil), Mg. Ing. Aloma Sartor (Directora de la Maestría en Ingeniería Ambiental, GEIA), Mg. Ing. Olga Cifuentes (GEIA), Mg. Ing. Carlos Frank (GEIA), Dr. Sergio Zalba (GEIA), y Mg. Ing. Daniela Escudero (Cátedra Vías de Comunicación, Especialista en Puertos).

Entre otros puntos, destacaron que “las obras de dragado generan una profunda transformación en los ambientes, que puede ser altamente perjudicial y aún irreversible”.

Asimismo, plantearon que “el dragado abre camino a la navegación y a la actividad portuaria en sectores donde antes era nula o significativamente menor, con los eventos y acciones propias que tienen efectos contaminantes sobre el ambiente (presencia elevada de hidrocarburos, metales, etc.)”.

“De esta manera es perfectamente previsible que el dragado de profundización en la zona interna del estuario de Bahía Blanca afecte negativamente su dinámica, morfología y biodiversidad”, enfatizaron.

Por todo lo expuesto, destacaron que la costa norte del estuario de Bahía Blanca ha sido identificada históricamente como la más apta para localizar puertos. “Dentro del área existen zonas con condiciones naturales y/o construidas donde podría localizarse el proyecto de referencia, extendiendo hacia allí el área industrial sin necesidad de realizar acciones extensivas de dragado y guardando distancias mayores con centros urbanos”, concluyeron.

Comentá la nota