El plazo de los trabajos será de 10 meses. Aguas Riojanas administrará el servicio y colocará medidores.
Los trabajos que iniciarán en los próximos días tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Aguas Riojanas será la encargada de la administración del servicio y de la colocación de medidores.
El intendente Gustavo Minuzzi resaltó el valor de la decisión política del gobernador Luis Beder Herrera para que esta anhelada obra se ejecute en lo inmediato. Asimismo, aseguró que “vamos a garantizar un gran caudal de agua a todos los rincones de la cabecera del departamento”.
El anuncio del inicio del plan de obras hídricas se realizó el martes en una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, luego de que mantuvieran una reunión el intendente Gustavo Minuzzi, el administrador general del Instituto Provincial del Agua (IPALaR), Juan Velardez; y el presidente de Aguas Riojanas SAPEM, Adolfo Scaglioni.
En la ocasión, el jefe comunal arauqueño celebró que “comenzó el proceso para realizar una nueva red de agua potable en Aimogasta. La semana que viene empezamos a hacer la nueva red que incluye a los barrios Perejil, Universitario, Bicentenario y la troncal nueva para el centro. Una obra que hemos esperado mucho tiempo y es de una gran envergadura. Vamos a garantizar un gran caudal de agua a todos los rincones de la cabecera del departamento”.
Minuzzi dio a conocer que la empresa de capital estatal mayoritario Aguas Riojanas se encargará de la distribución y administración del agua en Aimogasta y de ese modo garantizar “que sea un servicio eficiente”. En ese sentido, valoró la incorporación de la SAPEM Aguas Riojanas en este plan de obras hídricas y elogió la creación y resultados que ya están dando estas empresas estatales en toda la provincia, poniendo como ejemplo Agroarauco, Internet para Todos y Parque Eólico de Arauco, entre otras.
“El Gobierno Provincial está atento a las necesidades del departamento”, dijo Minuzzi y destacó la decisión política del gobernador, ya que “si bien esta obra será financiada por el Programa Más Cerca, comenzará a ejecutarse con fondos de la provincia”, explicó.
“La decisión política es lo que permite poner en marcha esta obra”, valoró el jefe comunal y resaltó que “en muchos rincones de la provincia se están haciendo obras hídricas que son de fuerte impacto social gracias a tener una administración saneada. Lo importante es la decisión del gobernador de dar rápida respuesta a este proyecto anhelado por los arauqueños”, remarcó.
Así también, el intendente agradeció al pueblo de Arauco “la paciencia por estas obras. El gobernador como sus funcionarios están todos atentos para que Aimogasta no tenga una situación de crisis en este verano”, resaltó.
Detalles de la obra
Juan Velardez, administrador general de IPALaR, dijo que el objetivo es poner en funcionamiento el servicio en forma integral, “dejar de trabajar en zonas puntuales y parchando el abastecimiento del agua en la ciudad”.
De ese modo es que “se van a tomar cuatro líneas de acción”, señaló el funcionario. Al respecto, detalló que una de esas líneas de acción es “la tarea permanente de reparación y nexos para que la ciudad esté anillada”.
La segunda es el inicio de las perforaciones en el marco del programa nacional Más Cerca. La tercera es la nueva red que unirá todo el servicio en Aimogasta y que comenzará en los próximos días; y la cuarta línea de acción es la gestión y distribución del recurso hídrico de la ciudad a cargo de Aguas Riojanas.
“Esperamos que estas acciones tengan como resultado que Aimogasta en los meses de calor no tenga problemas”, señaló el titular de IPALaR.
Además, Velardez dio a conocer que en el marco del Plan Más Cerca el Instituto consiguió el financiamiento de las nuevas perforaciones y la nueva red para Aimogasta: “son acciones para que Aimogasta no tenga problemas de 20 años. En Aimogasta hay agua y el ciudadano tiene que cuidarla”, enfatizó y consideró que el cuidado del vital elemento “es responsabilidad de todos”.
En cuanto al tiempo de ejecución de la obra, Juan Velardez indicó que el plan de obras hídricas tiene un plazo de 10 meses, aunque las perforaciones tienen un plazo de uno a dos meses.
Administración y control
El presidente de Aguas Riojanas SAPEM, Adolfo Scaglioni, resaltó el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal de Arauco, el Gobierno de la Provincia, a través de IPALaR, y Aguas Riojanas SAPEM. A la vez, aseguró que la empresa estatal administrará y distribuirá el agua en la ciudad de Aimogasta.
“Producir agua en La Rioja tiene un costo, por lo que van a tener que pagar el servicio y cuidar el vital elemento. Eso es parte de nuestra responsabilidad en esta actividad que nos encomendó el gobernador”, indicó el funcionario.
Scaglioni informó que “la política del Gobierno es micromedir el uso del agua en toda la provincia, por lo que cada casa va a tener un medidor. Es la única forma de controlar. Lo estamos logrando en la ciudad Capital, lo estamos haciendo en Chamical y en Chilecito, y también lo vamos a hacer en Aimogasta”, sentenció.
Asfalto
El intendente Gustavo Minuzzi realizó el anuncio del inicio de la obra de asfaltado en Aimogasta.
“Estuve con el gobernador y apenas terminemos de hacer los cordones cunetas vamos a comenzar con el asfaltado” dijo el jefe comunal y detalló que los primeros barrios donde se ejecutarán estos trabajos serán El Bordo y Cooperativa.
“Vamos a arrancar de los alrededores hasta llegar al centro de Aimogasta”, para lo cual “el gobernador ya destinó los recursos”

Comentá la nota