Invertirán en mejoras de 3 rutas claves

Invertirán en mejoras de 3 rutas claves
Raúl Quinteros anticipó a Nuevo Diario que se harán mejoras en la Ruta 64, por $120 millones. Además se ejecutará un paso urbano en Taboada y una bicisenda, por $22 millones. La tercera es la Ruta 16, por $21 millones.

En los próximos meses, Vialidad Nacional continuará con nuevos trabajos de mejoramiento en tres rutas consideradas claves en el territorio provincial, con un monto de inversión que roza los $170 millones.

“El 26 de junio se licita el mantenimiento de la Ruta Nacional 64 que va desde Santiago del Estero, pasa por Lavalle y termina en Huacra, en el empalme con la Ruta Nacional 38 Catamarca-Tucumán.

Son cerca de 150 kilómetros y el presupuesto oficial es de $120 millones. Se trata de recuperación y mantenimiento”, explicó el jefe del Distrito de Santiago del Estero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingeniero Raúl Quinteros, en diálogo con Nuevo Diario.

El 1 de julio se va a licitar una obra de seguridad vial que consiste en el tratamiento del paso urbano por Taboada y una bicisenda que va desde Fernández hasta La Banda, por un tramo de 36 kilómetros en total.

Proyectos

Son proyectos que hizo el Distrito y que se financian con fondos del Banco Mundial y va por el orden de los $22 millones. Explicó que la otra licitación es una obra de mejoramiento de la Ruta Nacional 16 entre El Caburé y el límite con Chaco, donde se hará trabajo de bacheo, arreglo en las banquinas y el presupuesto oficial es de $21 millones.

Además, desde el Distrito se está preparando un proyecto que esperan anunciar los próximos meses: el mantenimiento de la Ruta 34 norte entre La Banda y Garmendia, en cerca de 130 kilómetros.

El Ing. Raúl Quinteros dijo que actualmente tienen en ejecución la Ruta 89, un poco más de 30 km entre Suncho y Taboada. Se trata de un ensanchamiento y a mediados de julio “esperamos tener un equipo para la rotura de lozas, que desde el punto de vista ambiental es enorme porque permite la reutilización. Hasta fin de año se pretende tener un 60% del trabajo”.

Siempre en convenio con la Provincia, la otra obra que llevan adelante es la Ruta Provincial 13 entre Sumampa a Pinto, además de ensanches, mejoras y repavimentación en la Ruta 34 sur desde el límite con Santa Fe hasta La Banda, con mejoramiento de banquina en distintos tramos.

El funcionario dijo que a mediados de año comenzarán con las mejoras en el tramo Beltrán-La Banda y por la Ruta 9 entre Santiago y Las Termas, donde se trabajará sobre 30 kilómetros de longitud y se irá repavimentando por partes, todo a mediano plazo.

Proyectan rotondas

Por otra parte, el jefe de Distrito agregó que están pendientes otras obras menores que se encuentran en trámite administrativo.

“Está previsto que en la intercesión de Ruta Nacional 34 y Ruta Provincial 5 se realice una rotonda y esperamos que se pueda licitar este año”, comentó el funcionario. La otra intercesión prevista es “casi del mismo nivel, sólo que en la Ruta Nacional 9 y la Provincial 208, a la salida de San Marcos”.

Quinteros agregó que estos trabajos son para licitar este año y ejecutar en 2014.

Comentá la nota