Inundación de Clorinda: Ayer declaró el Ingeniero Aguirre y deslindó su responsabilidad. “Las bombas funcionaban”, dijo.

Inundación de Clorinda: Ayer declaró el Ingeniero Aguirre y deslindó su responsabilidad. “Las bombas funcionaban”, dijo.

El ingeniero Jorge Aguirre titular de la empresa Loma Hermosa S.A se presentó ante los concejales de Clorinda, la reunión fue convocada por la comisión especial conformada especialmente para analizar lo sucedido aquel 26 de junio cuando gran parte de Clorinda quedo bajo agua. 

Esta reunión era muy esperada por aquellos afectados que hoy no saben quién es el verdadero responsable, justamente el titular de la antes mencionada empresa que tiene aun a su cargo al concesión del mantenimiento de las estaciones de bombeo fue el primero en dar su justificación.

Esta reunión se inicio a las 17 hs. ante la presencia de la totalidad de los ediles pero además hubieron funcionarios provinciales tales como los diputados provinciales Osvaldo Zarate, Martín Hernández y el clorindense Abraham Skierkier. El ingeniero Jorge Aguirre titular de la empresa Loma Hermosa S.A se presentó ante los concejales de Clorinda por lo sucedido aquel 26 de junio cuando gran parte de Clorinda quedo bajo agua

El inicio de la reunión fue de mucha tensión ya que el presidente del HCD solicitaba que el ing. Aguirre hablara y luego se realizaran las preguntas y eso era apoyado por los ediles que pertenecen al Frente Para la Victoria y los demás no estaban de acuerdo con eso por lo que se dio finalmente que se hicieran las preguntas y Aguirre respondiera directamente.

Desde el 2006 la empresa Loma hermosa está a cargo de 10 estaciones de bombeo según el propio Aguirre comentó, entre los detalles técnicos que brindo dijo que las estaciones de bombeo están preparadas para una extracción de cerca de 40.000 mts³ por hora y que todo eso se vio superado por la gran lluvia caída.

Dentro de parte de sus explicaciones expresó además que todas las bombas funcionaron correctamente y que su personal no tenía motivos para mentir, lo que paso es que hubo una lluvia extraordinaria que supero toda la capacidad operativa de las estaciones de bombeo, además expresó que otro de los grandes problemas fue el alcantarillado ubicado sobre la ruta nacional 11 en inmediaciones a la playa de camiones actual, ese alcantarillado está conectado al zanjón Colombia y según Aguirre el ingreso de las aguas de los campos fue otro de los motivos por los cuales la zona centro de inundó. 

Como no podía ser de otra manera hubo varias declaraciones que apuntaban contra quien es intendente de Clorinda; Manuel Celauro, expresando sobre él por ejemplo que habla sin saber porque el día que ocurrieron las cosas Celauro estaba en Formosa, y que él nunca dio la orden de que se cierre ese alcantarillado al que hace mención que esta sobre la ruta 11 y que de no haber sido por el propio Ing. Aguirre que fue con sus equipos viales a cerrar ese cruce, hubiera seguido entrando agua a la ciudad.

En otra parte de sus declaraciones en esta reunión, el Ingeniero Aguirre manifestó que hoy Clorinda podría volver a inundarse si cayeran 40 mm. Esto por la falta de previsiones, la falta de nuevos equipos de bombeo y la necesidad de encarar un plan de contingencia con lo que también dejo expuesto al gobierno provincial al dejar a las claras que estos equipos de bombeo ya son obsoletos e incluso Aguirre agregó que las fabricas de estas bombas quebraron y no se consiguen mas los repuestos y por ello hay que mandarlos a fabricar por lo que se tarda mucho tiempo. Los diputados presentes en algún momento intentaron realizar algunas consultas pero el presidente del concejo deliberante no permitió que esto sucediera manifestando que se trataba de algo interno.

Como cierre de lo que fue esta reunión, el vecino común que resultó afectado no salió para nada conforme con las respuestas, pero por otra parte muchos hicieron conocer su molestia porque muchas de las cosas que dijo Aguirre no fueron reales como ser que todas las bombas funcionaron cuando la realidad fue otra, el lunes próximo esta misma reunión se repetirá pero con la presencia del intendente municipal de Clorinda Manuel Celauro.

Comentá la nota