Intrincada sesión en el Concejo por un proyecto que data de 2013

Intrincada sesión en el Concejo por un proyecto que data de 2013

La oposición insistió en irregularidades, mientras que el oficialismo fundamentó que no había motivos.

En la sesión de ayer del concejo deliberante de la Capital, la edil Silvia Fedeli (FCS), haciendo uso del artículo 142, recordó que en octubre del 2013 se presentó un proyecto de comunicación por el cual se le pedía al intendente información ante “irregularidades que tiene el Portal del Norte”, ya que había convenios y decretos que no pasaron por el órgano legislativo, instando al tratamiento preferencial de la iniciativa. 

En este sentido, señaló que hubo irregularidades, porque “los beneficiarios dudaron sobre la compra y venta de los terrenos y sus escrituras” y eso motivó el pedido de informe de titularidad dominial y planos a distintos organismos. “No tuvimos acceso al loteo del programa Mi Terreno”, expresó. 

Por eso se decidió “un proyecto de ordenanza”, que entró en junio de este año y “hubo tratamiento en medios términos”. En la iniciativa solicitó conocer “el 20 por ciento que el Instituto de Crédito -ahora Caja de Crédito- retuvo como intermediario y a qué cuenta fue emitida, cuando se dijo que era para infraestructura”, prosiguiendo a pedir tratamiento preferencial. 

Juan Cruz Miranda (FPV) argumentó que el proyecto tiene tratamiento en Comisión sobre la operatoria del programa, señalando que hubo problema dominial entre los propietarios del terreno. Asimismo, rememoró que se había aprobado la memoria del 2013 del Instituto, “donde están las operaciones de quienes adquirieron de contado y quedaba depositado para la obra de infraestructura”. 

Luego, adelantó que el bloque oficialista no acompañaba el pedido de tratar sobre tablas, proponiendo el trabajo en comisión. 

Fedeli entendió que su par hablaba de un sólo artículo y que era necesario que el Ejecutivo dé información. “Lo que abunda no mata; necesitamos la información por escrito”, dijo, para insistir en el tratamiento preferencial.

El edil adujo que no había vencimiento de plazos: “Salvo las elecciones del 25 de octubre, no hay nada que justifique que tratemos el proyecto de manera preferencial. Dejemos de lado el oportunismo político y no pongamos en riesgo la operatoria”, recusó, a lo que la edil opositora respondió que no había “malas intenciones con el proyecto”, buscando el porqué de “la negativa cuando uno pide claridades”.

El concejal destacó que 350 créditos fueron otorgados por la Caja, de los cuales “no hay uno que haya tenido disidencia del director” propuesto por el bloque del FCS. 

Una vez terminadas las exposiciones, la presidencia puso a consideración lo mocionado por Fedeli. Por la afirmativa votaron seis y por la negativa, tres -se habían retirado dos concejales del oficialismo-. Allí, aprobaron la inclusión en el orden del día. Luego, hubo un pedido de cuarto intermedio desde el FPV ante la confusa disposición de la votación, lo que fue negado por la oposición. Posteriormente, se precedió a la votación nominal para aprobar el proyecto. 

Nuevamente, puesta a consideración la moción de tratamiento preferencial de Fedeli, seis votaron por la afirmativa y cinco por la negativa, ya que habían regresado concejales del oficialismo. Al no contar con los dos tercios de los presentes, la presidencia entendió que iría a Archivo, aunque luego consideró que se aprobó la moción de Miranda, es decir, el retorno del proyecto a comisión.

Comentá la nota