Intiman a De la Sota y a vocales del TSJ para que activen Jury contra la fiscal Failla

Intiman a De la Sota y a vocales del TSJ para que activen Jury contra la fiscal Failla
El ciudadano sanfrancisqueño Germán Aiassa envió sendas cartas documento a los jueces y al gobernador.
Un ciudadano sanfrancisqueño intimó a través de cartas documento al gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, la vicegobernadora Alicia Pregno y a los vocales del Tribunal Superior de Justicia para que impulsen el trámite de Jury de Enjuiciamiento en contra de la fiscal Leonor Failla.

El pedido se basa en el cuestionamiento a la actuación de la fiscal cuando se produjo el crimen de Natalia Vercesi, la joven mujer embarazada que fuera brutalmente asesinada con una veintena de puñaladas el 8 de julio de 2009.

En el caso del gobernador, se solicita que a través de Fiscalía General se motorice el pedido de investigación contra Failla.

En las cartas documento enviadas a los miembros del TSJ, el gobernador y la vicegobernadora en su carácter de titular natural del cuerpo legislativo, se advierte que podrían surgir conductas reprochables por parte de otros miembros del Poder Judicial de San Francisco que intervinieron en sucesivas etapas del proceso que terminó con la condena de Alejandro Bertotti y Leonardo Forti por el brutal asesinato de la mujer embarazada.

La intimación fue realizada por el ciudadano Germán Héctor Aiassa, quien el 16 de agosto hizo una presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, la Legislatura de Córdoba. Éste es el tercer pedido de juzgamiento que se hizo contra el accionar de la fiscal.

En ella se argumenta que la representante del Ministerio Público habría incurrido en los delitos de “encubrimiento”, “violación de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.

El cuestionamiento pasa porque a pocas horas de cometido el crimen de Natalia Vercesi, la fiscal Failla permitió limpiar la escena del crimen, violando a criterio del denunciante, “las reglas fundamentales de la criminología con la consiguiente pérdida fundamental de pruebas”. A la vez, dejó que Alejandro Bertotti ingresara a la vivienda sin restricciones durante los días posteriores al hecho. Según la presentación ante el Jury, recién varios días después se ordenó la clausura de la casa.

En la denuncia se sostiene que el parentesco que existe entre la fiscal y Bertotti a través de la familia de su pareja era causal de apartamiento de la investigación.

El 16 de mayo de 2011, el jurado popular y los integrantes de la Cámara del Crimen declararon en forma unánime a Alejandro Bertotti y en forma mayoritaria a Leonardo Forti como coautores responsables de los delitos de homicidio calificado por el vínculo (en el caso de Bertotti), por alevosía y pago de precio, en concurso ideal, y aborto en concurso real, en perjuicio de Natalia Vercesi y la hija que estaba gestando, imponiéndoles la pena de prisión perpetua.

Comentá la nota