Intervención urbano ambiental de la zona este: continúa avanzando la obra del canal Laprida

Intervención urbano ambiental de la zona este: continúa avanzando la obra del canal Laprida
El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y el titular de la SUOPE, Guillermo Monzón realizaron una recorrida por la obra del canal Laprida, que forma parte de un proyecto integral que permitirá el saneamiento de la cuenca hídrica de la zona “Este” de la ciudad.
El conducto reemplazará al zanjón actual que funciona de manera insuficiente y deficiente generando un riesgo para los vecinos los días de abundantes lluvias. El desagüe conectará a las lagunas Argüello y Prosperidad y permitirá escurrir eficientemente las aguas de lluvias evitando los anegamientos que se producen actualmente en parte de la zona céntrica (inmediaciones al edificio municipal, colegio Don Bosco, etc.), como también en proximidades a la laguna Argüello, en Villa San Martín, Villa Asunción, Villa Prosperidad, beneficiando directamente a 25.000 habitantes. También permitirá ejecutar pavimentación de calles y avenidas de la zona.

Durante la recorrida, el ministro Martínez aseguró que “la ciudad de Resistencia está viviendo por parte del Gobierno provincial, una extraordinaria tarea de inversión en materia de obras públicas que son de poco impacto visual, pero de gran solución estructural”, y precisó que “este canal que se encuentra en construcción posibilitará conectar la laguna Arguello, con la Prosperidad y esta última con la nueva estación de bombeo que se inauguró la semana pasada, lo que permitirá sacar el agua con mayor rapidez, tal es así que lo que antes tardaba en escurrir una hora, ahora tardará en hacerlo 15 minutos”.

Martínez adelantó que “en la etapa posterior del desarrollo de esta obra se prevén 500 metros de pavimentación de la avenida Laprida desde Vélez Sársfield hasta calle 4 e inclusive también la continuidad de una sola mano sobre la tapada del ducto que permitirá llegar casi hasta calle 9”.

Asimismo indicó que “este canal de hormigón, va a tener una mano de la continuidad de la pavimentación de la avenida Laprida que es otra solución estructural para esta zona”.

Por otra parte resaltó el trabajo que viene llevando adelante la SUOPE interviniendo integralmente el barrio, “que con el proyecto de urbanización que diagramó en el área del barrio Don Bosco donde actualmente están las 207 viviendas construidas, también se pudo lograr reubicar a los vecinos de esta zona y en consecuencia lograr que puedan vivir en otras condiciones y en otro ambiente, con cloaca, agua potable, viviendas nuevas y un parque”.

En tanto el titular de la SUOPE, Guillermo Monzón subrayó que “lo importante en el marco de la intervención es que se encontraban asentadas 38 familias sobre el canal Laprida, y la intervención contempló la reubicación de estas 38 familias en una vivienda digna, porque acá se encontraban con riesgos hídricos”.

“Y eso permitió, además, que se pueda recuperar la avenida Laprida como una arteria vial importante y fundamental en esta zona que es lo que necesitaba Resistencia, y también la ejecución de este conducto que va a solucionar ambientalmente todos los problemas sanitarios”, sostuvo.

Finalmente aseguró que “la intervención urbano ambiental generó varias obras que mejoran la conectividad de la zona este y también el saneamiento ambiental de la zona”.

Comentá la nota