Intervención para apoyar la campaña #NiUnaMenos

Intervención para apoyar la campaña #NiUnaMenos

El Área Mujer del municipio y Revista Toda hicieron un encuentro en el Mercado Norte para brindar información y renovar la invitación para la convocatoria nacional del 3 de junio.

En el marco de la campaña nacional #NiUnaMenos, el municipio santafesino organizó un encuentro ayer en el Mercado Norte, ubicado en Santiago del Estero entre Francia y Urquiza. Fue una actividad conjunta entre el Área Mujer y Diversidad Sexual del municipio y la Revista Toda Comunicación y Arte. La intención además fue informar y convocar a la movida a nivel nacional prevista para el próximo 3 de junio, y que en la ciudad tendrá como punto de encuentro la plaza 25 de Mayo.

El Área Mujer y Diversidad Sexual instaló un puesto informativo y además llevó la consultoría jurídica-psicológica para mujeres con el fin de asesorar y concientizar sobre la problemática violencia de género. Se trata de un espacio llevado adelante por profesionales que cooperan en la resolución de los conflictos, en los aspectos legales y también en la contención que necesiten las víctimas. Además, se asiste en el fortalecimiento en forma integral y en su empoderamiento, y se colabora en la tarea de salvaguardar la integridad física y psicológica, tanto de la persona como de su entorno, mediante la instrumentación de los medios necesarios.

 Otras maneras de expresión

Por otro lado, en el espacio Comunicación & Arte, de la Revista Toda Santa Fe (local 28 del Mercado Norte), donde se llevó a cabo la actividad, se hicieron distintas acciones que tienen que ver con la multiplicidad de modos de pronunciar e interpretar lo que les ocurre a las mujeres víctimas y cuáles son las amarras que les pueden tender en caso de conocer una, lo verbalice y pregunte: ¿y ahora qué hago? Es por eso que hubo una intervención plástico-visual a cargo de Gabriela Abraham y participó con su música, la solista Brenda Böck del Río.

En relación a la primera participación hubo un panel central del local donde se sucedieron textos musicales y escritos de voz, pensamiento, puño y letra de artistas y escritoras santafesinas hacedoras de sus destinos y partícipes activas de un movimiento liberador. La propuesta estuvo a cargo de Gabriela Abraham, artista plástica santafesina egresada de la Escuela Mantovani y especializada en pintura y grabado. Además, es miembro activo de la Asociación Santafesina de Artistas Plásticos.

También se invitó a todos los asistentes a pasar por el panel central para tomarse una fotografía y luego difundir esta campaña por las redes sociales y en diversos medios de comunicación locales. El objetivo es invitar a la manifestación del próximo 3 de junio denominada #NiUnaMenos. El intendente José Corral se sumó a la iniciativa.

 Para pedir ayuda 

El Área Mujer y Diversidad Sexual es un espacio de trabajo que tomó impulso a partir de la gestión de José Corral. En ese marco, Santa Fe se convirtió en la primera ciudad en otorgar licencia por violencia de género a sus empleadas municipales sin perder ningún derecho laboralmente adquirido. Fue la manera de reconocer una problemática que hasta el momento se disfrazaba como “enfermedad o un problema de salud o personal”.

También Santa Fe es la ciudad pionera en proporcionar un espacio para la reeducación emocional a varones que ejercen violencia de género, en el entendimiento de que modificando la concepción de la integración de las parejas, o la consideración de persona de las mujeres y rompiendo estereotipos machistas, podemos hacer un abordaje integral de los problemas que generan miles de mujeres víctimas de la cultura patriarcal y varones ejecutores de conductas deleznables.

Además se realiza una Consultoría Jurídico Psicológica de asesoramiento y contención diaria, para la defensa de los derechos de las mujeres, los martes de 14 a 17 y los jueves de 9 a 12 en la Municipalidad (Salta 2951, 9° piso). Al mismo tiempo, se llevan al territorio talleres permanentes de concientización, sensibilización. A estas acciones se suma el botón de alerta, teniendo en cuenta que en la actualidad se superaron los 100 dispositivos otorgados a víctimas de violencia de género.

Por estas cuestiones, el área se encuentra en permanente articulación con el Poder Judicial, Servicio Penitenciario, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, Comisaría de la Mujer, Defensoría del Pueblo, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales.

De qué se trata la convocatoria

#NiUnaMenos es el lema que copó las redes sociales y que unificó el reclamo de distintos actores de la ciudadanía con lo que los grupos feministas sostienen desde hace años: las mujeres están siendo asesinadas por el machismo y hay que hacer algo. La concentración del 3 de junio –a las 17 en la plaza 25 de Mayo– no será una marcha contra un gobierno o un sector social. Será un pedido de acciones para enfrentar las desigualdades que hacen que niñas, niños, adolescentes, mujeres y varones –sí, también hay hombres muertos por defender a las mujeres o para evitar que ellas sufran, aunque son muchos menos– sean asesinados, golpeados y violentados por una cultura que pone a las mujeres como propiedad de los machos.

Hay responsabilidades desde el Estado y desde los distintos gobiernos, pero también las hay en cada hogar y en cada lugar de trabajo. Porque la cultura patriarcal, que sustenta y promueve esa desigualdad, se sostiene en los estereotipos que se enseñan a los chicos y que se repiten y avalan en cada espacio público y privado.

Comentá la nota