Interés legislativo por trabajo que expone consecuencias de la sequía en la Región Sur

Un documento de las Comisiones de Emergencia Municipal (COEM) por desastre agropecuario en la Región Sur de Río Negro, emitido en noviembre del año pasado, expuso la situación de desastre, pérdidas económicas y productivas y las medidas más urgentes que se deben adoptar ante la persistente sequía.
Por ese motivo, el bloque de legisladores de la Alianza Concertación propuso declarar de interés productivo, económico y social el referido texto.

Destacaron que el 9 de noviembre de 2012, por iniciativa del COEM de Los Menucos, se reunieron varias comisiones de la Región Sur, con el fin de analizar un borrador de documento que exponga un exhaustivo informe general de la situación agropecuaria en la Región Sur rionegrina.

“Este borrador fue discutido, corregido, ampliado y consensuado por los presentes en esa reunión regional, conformada en su mayoría por productores ganaderos, funcionarios municipales del área, intendentes, concejales, técnicos del Ente de la Región y otros organismos, que elaboraron un documento final con un informe del estado de situación donde se resalta la situación de desastre, las pérdidas económicas y productivas del sector, como así también las medidas más urgentes que se debieran tomar por parte de los gobiernos para paliar esta difícil situación, en algunos casos parece terminal dada su magnitud, viendo que la situación climática imperante, no cambia por persistencia de la sequía”, explicó el proyecto de declaración del bloque de la Alianza.

La iniciativa parlamentaria resaltó “el trabajo realizado en este documento y los aportes de datos importantes que marcan un estado de situación complejo que es avalado por casi la totalidad de los COEM a través de sus presidentes, los intendentes y que se pretende que sirva como herramienta de presentación y de discusión para con el Estado provincial y nacional, en la búsqueda de soluciones y paliativos y como material de consulta”.

La misma propuesta mencionó que “los procesos de sequía que en el transcurso de los últimos años se van transformando en condiciones de aridez o semiaridez permanente, las muy bajas temperaturas invernales, los efectos del viento y, como corolario, la erupción de los volcanes Chaiten y Puyehue, que esparcieron grandes cantidades de cenizas en toda la Región Sur; han determinado una gran mortandad de animales ovinos y caprinos, cuantiosas pérdidas económicas y productivas, tal vez irreparables”.

Describió, además, que los COEM están presididos por intendentes y participan los Concejos Deliberantes, las distintas organizaciones de productores, técnicos de organismos provinciales, nacionales y locales, con el propósito de de generar estrategias para poder superar la crisis producida, esencialmente, por la falta de lluvias desde hace varios años y la caída de ceniza producto de dos volcanes que, además de agravar la situación medioambiental, colabora aún más con el avance de la desertificación. (BLOQUE ALIANZA)

Comentá la nota