La ex Interlagos se vende con una base de $336 millones

La ex Interlagos se vende con una base de $336 millones

Será el 8 de noviembre, a través de una licitación pública, tal como lo establece la ley.

Tras la última devaluación fuerte del peso, la ex fábrica Embotelladora Comahue, que producía las gaseosas Interlagos, cuesta un poco más y el 8 de noviembre se venderá a razón de $336.802.850. Ese es precio de base actualizado para los potenciales interesados que compren los pliegos y participen de la licitación pública. La apertura de sobres será a las 10, en la sede judicial de Yrigoyen 387 (ex hotel Patagonia).

El juez de la quiebra, Diego De Virgilio, fijó esa fecha en una reciente resolución que firmó el 30 de septiembre, que a su vez deja sin efecto una previa para incrementar el valor del inmueble. Ocurre que el 25 de junio, y luego de considerar la tasación que efectuó el enajenador, había fijado otro precio sobre el conjunto de los bienes de la embotelladora ($269.422.200).

Ese era más o menos el precio que había tasado en su momento el martillero con un dólar a 46 pesos. Pero después del 11 de agosto, el peso se fue a casi $60 y el descalabro económico y financiero que provocó esta situación trastocó también el precio de base del conjunto de bienes de la ex fábrica de gaseosas.

Se sabe que el juez consideró razonable hacer un ajuste y trasladó al valor de base de la embotelladora un aumento que por regla de tres simple es del orden del 20 por ciento, de acuerdo al precio de referencia que había fijado en su resolución anterior.

De Virgilio también dispuso que los eventuales oferentes puedan recorrer y visualizar los inmuebles y muebles, de lunes a viernes, hasta el 6 de noviembre inclusive. También se permitirá sacar fotos y filmar, aunque previamente deberán coordinar la visita con el enajenador, en los horarios permitidos, que son de 9 a 12 y de 16 a 19.

Se acepta el pago en cuotas

Dada la magnitud de los valores implicados, el juez, en su resolución, expresó: “Encuentro adecuada para este caso la alternativa de formalizar el pago en tres (3) cuotas”. Esto por considerar que el pago al contado es un criterio rígido en extremo que no facilitará la venta en cuestión.

Para acelerar la liquidación, el juez solo permitirá que la oferta mejore “cuando entre la mayor presentada y otra/s existiere una diferencia menor o igual al 5% o exista igualdad de monto entre dos o más ofertas”. Ahora bien, si se presentan ofertas iguales, se resolvió dar prevalencia a aquella que ofrezca el pago de contado (pago único), sobre las que opten por el pago en cuotas, según lo dispuesto en la condición 1.22 del pliego.

Los edictos se publicarán por dos días en el Boletín Oficial y en el sitio web del Poder Judicial.

Faltan varios pasos previos

Si bien el objetivo es avanzar lo más rápido posible con el proceso, se contempla un lapso prudencial mínimo que permita el adecuado desarrollo de los actos de publicidad, adquisición de pliego, visita e inspección de bienes, proyecto de ofertas y preparación de documentación, constitución de garantía, entre otras cosas que deberán cumplirse antes de la apertura.

Comentá la nota