En el interior, el oficialismo retuvo sus bancas en Diputados

En el interior, el oficialismo retuvo sus bancas en Diputados
Los legisladores renovaron sus bancas. Sólo hubo novedades en los departamentos Facundo Quiroga y Felipe Varela.

El interior provincial se sumó ayer con entusiasmo a la jornada cívica y democrática. Los electores, en un muy buen porcentaje, se acercaron a los establecimientos educativos a elegir a los que serán sus representantes en la Cámara de Diputados de la provincia.

Cabe recordar que en los departamentos Coronel Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, Sanagasta, Castro Barros y Vinchina se renovaban espacios en la Legislatura local.

Los resultados, en general, no sorprendieron, salvo lo sucedido en el departamento Juan Facundo Quiroga, donde el concejal opositor Mauro Luján se quedó con la banca del actual diputado e hijo del intendente, Mauro Busto (ver recuadro en pág. 7).

Mismos puestos

En Rosario Vera Peñaloza la elección fue reñida y, hasta último momento, no se sabía a ciencia cierta quién ocuparía la tercera banca en disputa.

Cuando ya se conocieron los primeros recuentos estaba claro que la actual diputada Cristina Saúl mantenía su banca y se ubicaba en primer lugar.

Lo mismo sucedía con el legislador provincial Mario Guzmán Soria, quien lograba el segundo lugar de manera contundente.

Pero la duda llegaba con lo que sucedería con el tercer puesto en disputa, ya que no se sabía si Alejandra Oviedo lograba o no retener su puesto.

La última mesa que se esperaba conocer pertenecía a la localidad de El Divisadero. Al llegar esa información, se conocieron las cifras finales: Cristina Saúl logró 2648 votos, Mario Guzmán Soria 2380 y Alejandra Oviedo 1369.

De esta manera, los tres actuales diputados lograron conservar sus lugares en la Cámara de Diputados de La Rioja.

Las caravanas de festejos no se hicieron esperar y las calles de Chepes comenzaron a vivir el fervor de la victoria. Los partidarios de Cristina Saúl se congregaron en la intersección de las calles San Martín y Belgrano, desde donde partieron a recorrer distintos sectores de la cabecera departamental.

Arrasador

El actual intendente del departamento Castro Barros, Marcelo del Moral, se adjudicó un triunfo contundente en las elecciones de ayer.

El jefe comunal costeño venció los comicios en los que se postuló como diputado provincial alcanzando algo más del 70 por ciento de los votos emitidos.

Según los datos aportados desde FM La Bocona, la tendencia que se presentaba en las mesas de Anillaco era el fiel reflejo del resto del departamento.

En esta localidad se votaba en cinco mesas obteniendo Del Moral 792 votos (el 74 por ciento), seguido por 130 para Diego Castro (12 por ciento).

Los festejos en La Costa Riojana comenzaron con una nutrida caravana, que llevaba al intendente subido a una camioneta, y que comenzó a recorrer los distritos que se ubican a los largo del departamento.

Un dato para destacar es el alto porcentaje de electores que se presentó a ejercer su derecho cívico, ya que más del 90 por ciento del padrón emitió su voto.

Histórico

Mientras tanto, el panorama en la villa veraniega de Sanagasta también fue alentador para el actual intendente José Aparicio, quien logró obtener 1485 sufragios, lo que representa el 68,94 por ciento de votos.

El representante del Partido Justicialista se impuso a sus contrincantes de Lealtad y Dignidad, Pedro Páez y de la Fuerza Cívica Riojana, Horacio Manghesi, por un amplio margen.

Las cifras finales indicaron que la segunda fuerza representada por Páez obtuvo el 22,61 por ciento de los votos, mientras que el tercer lugar se expresó en un 8,45 por ciento.

Desde el sector de Aparicio se calificó al triunfo como “histórico”, ya que dijeron que era una contienda entre una nueva generación y los tradicionales representantes del sector de Pedro Páez y el ex intendente Luis Alberto Flores.

El interrogante de los pasos que seguirá José Aparicio sigue vigente, ya que no se pudo conocer qué determinación tomará el intendente sobre el cargo a ocupar.

Cabe señalar que el jefe comunal ya es diputado electo, y que se encuentra en uso de licencia, por lo que su banca la ocupa su suplente Rosa Molina, quien podría seguir en el puesto al ser nuevamente el segundo nombre en esta nueva elección.

Los ciudadanos de Chepes vivieron en paz una nueva jornada democrática

El acto eleccionario en la ciudad de Chepes y en el interior del departamento Juan Facundo Quiroga se dio por iniciado aproximadamente a las 8.20, con una cantidad de 11.809 ciudadanos empadronados y aptos para emitir el sufragio, divididos en dos fracciones, los que corresponden a la ciudad de Chepes con un total de 8.889, o sea un 77 por ciento, y en el interior departamental 2720 ciudadanos, un 23 por ciento.

Las mesas habilitadas fueron 41 mesas correspondiendo a la ciudad de Chepes 27, ubicadas seis en la Escuela N° 255 “Joaquín Víctor González”, en la Nº 10 en la Escuela Normal Provincial “Juan Facundo Quiroga” y Nº 11 en el Centro Educativo para Jóvenes y Adultos (CEJA); y en el interior en diferentes distritos estaban ubicadas 14 mesas.

Los candidatos que votaron en el CEJA lo hicieron alrededor de las 11.00 y, en el caso de la Escuela Normal en donde sufragó Mario Guzmán Soria lo hizo pasado las 11.30.

Inconveniente

Todos los candidatos cumplieron con su deber cívico de manera normal, sin ningún problema.

No obstante, el candidato por el Partido Frente Federal, Mario Guzmán Soria, debió pasar por un momento de nervios cuando su voto fue recurrido por uno de los fiscales de mesa del sector del partido Lealtad y Unidad de Alejandra Oviedo.

La fiscal argumentó que en el padrón Mario Guzmán Soria figura con Documento Nacional de Identidad y que el candidato se presentó con su cédula de identidad.

Esta situación fue reprochado por el candidato, pero la postura de la fiscal fue muy firme, no dejando pasar lo que a su criterio era una anomalía.

La decisión de la ciudadana que auspiciaba de presidente de mesa fue autorizar la emisión del voto del diputado, que finalmente fue recurrido.

Esta situación sucedió en la mesa mixta 793 de la Escuela Normal Provincial “Juan Facundo Quiroga”.

Violación de la ley

Otro de los hechos llamativos de la jornada, pero resueltos por las autoridades policiales, fue que a escasos metros de la Escuela Normal, en una vivienda en construcción, aparentemente un dirigente político habría estado entregando el voto de su candidato junto con dinero.

Esta situación fue advertida por otro ciudadano que dio parte a la policía, la que acudió al lugar e inmediatamente desalojó el inmueble.

Enojo

El último dato que se vivió en la jornada electoral del departamento Rosario Vera Peñaloza fue un hecho que causó el enojo de los medios de prensa que cubrían las instancias de estas elecciones.

Cuando llegó la hora 18.00 y los comicios finalizaron, efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron a los movileros y periodistas que pretendían permanecer, como es habitual, dentro de las instalaciones de las escuelas para obtener datos del escrutinio.

Así, pese a los reclamos, los reporteros debieron ubicarse fuera de las entidades educativas y realizar su labor de manera incómoda.

La indignación de los hombres de prensa fue notoria al tener que vivir esta situación.

El intendente Ariel Humberto Oviedo ganó en Vinchina

Con un 49,71 por ciento de los votos, el intendente del departamento Vinchina, Ariel Oviedo, se adjudicaba anoche el triunfo en las elecciones legislativas.

De esta manera, el representante del Partido Justicialista se impuso sobre sus contrincantes y logró obtener la banca que actualmente ocupa su esposa Silvia Córdoba.

Los resultados indicaban que el segundo lugar lo ocupaba el Frente del Pueblo, representado por Luis Edgardo Porras Carrizo, quien había logrado el 41,83 por ciento.

En la tercera y cuarta posición se ubicaron la Fuerza Cívica Riojana y la Agrupación Municipal Popular “29 de Mayo”.

El Movimiento 30 de Noviembre sorprendió en el Oeste

Tres bancas se renovaron en el departamento Coronel Felipe Varela. Al cierre de esta edición, y escrutadas un poco más del 30 por ciento de los votos, el Movimiento 30 de Noviembre se adjudicaba el primer lugar con casi el 30 por ciento de preferencia del electorado. De esta manera, Yamil Sarruff sería el primer diputado por este departamento.

Luego se ubicaron el Partido Frente Federal con el que Oscar Chamía renovaba su banca y la Fuerza Cívica Riojana con su representante y también actual Diputado Provincial, Juan Amado.

De esta manera, al parecer el gran derrotado de la jornada electoral fue el diputado Ángel Páez que no logró retener su lugar y que se ubicada en el quinto puesto.

El concejal Mauro Luján derrotó al diputado Mauro Busto y se quedó con la banca por Juan Facundo Quiroga

Sin lugar a dudas uno de los resultados destacados del interior provincial fue el que se dio en el departamento Juan Facundo Quiroga. Mauro Busto, actual diputado e hijo del intendente Rolando Rocier Busto, perdió su banca al ser derrotado por el concejal opositor Mauro Luján.

Con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas, Luján obtenía más del 60 por ciento de preferencia, superando el 33,99 por ciento del actual diputado Busto y los escasos porcentajes logrados por la Fuerza Cívica Riojana y por Peronistas Sin Fronteras.

Previo a los comicios Mauro Luján, dio a conocer a través de un escrito una extensa lista de proyectos que pensaba poner en marcha en el caso de obtener su banca en Diputados.

El primero apunta a solucionar la crisis hídrica con obras que “actualmente están inconclusas y el aprovechamiento de las que se puedan hacer en lugar con recursos hídricos como crecidas o vertientes”.

También Luján dijo que mejorará edificios escolares además de “gestionar proyectos que sean necesarios en el ámbito de la producción tanto tradicional como las que se sumaron recientemente”.

Del mismo modo aseguró que pretende trabajar en salud, contención social de la comunidad, turismo, cultura, deporte y ampliar los planes de viviendas “para todos los que a la fecha han quedado excluidos por diferentes razones”.

Entre las novedades de sus propuestas figura impulsar que los que ocupen cargos públicos presenten efectivamente la declaración jurada de bienes o patrimonio personal.

Comentá la nota