Los interesados en el BOS ya suman 7.100

Los interesados en el BOS ya suman 7.100

La mayoría de los que iniciaron el trámite fueron trabajadores privados. También se anotaron empleados públicos, desempleados y monotributistas.

 

En los dos primeros días de inscripciones, poco más de 7.100 personas iniciaron el trámite para acceder al Boleto Obrero Social (BOS) a partir del próximo viernes, fecha en la cual se pondrá en marcha el nuevo programa de subsidio al transporte urbano e interurbano para los trabajadores cordobeses.

Según lo informado por la Secretaría de Transporte de la Provincia, entres lunes y martes se imprimieron a través de la web del programa (www.boletoobrerosocial.cba.gov.ar) 7.105 solicitudes para acceder al beneficio. De ese total, la mayoría de los interesados trabaja actualmente en el sector privado: 5.605 personas.

Otras 598 solicitudes fueron gestionadas por empleados públicos (ya sean del ámbito municipal como provincial), mientras que 884 trámites fueron iniciados por monotributistas de las categorías más bajas: 537 de la categoría B; 220 de la C; y 127 de la D. Finalmente, 18 personas desempleadas buscaron acceder al BOS.

La inmensa mayoría de los trámites de adhesión al nuevo programa se iniciaron en Córdoba Capital, sumando 6.567 presentaciones. El 92,5 por ciento. El resto se gestionó en distintas ciudades del interior provincial, con las localidades del departamento Colón a la cabeza, con 151 solicitudes. Le siguieron los departamentos Punilla (con 107 trámites), Río Cuarto (97) y Santa María (45).

Cómo es el trámite

A través de Internet, los interesados deben completar con antelación su registración como Ciudadanos Digitales (ciudadanodigital.cba.gov.ar), para después hacer el trámite en la web del programa.

Todos los datos que se informen servirán a modo de declaración jurada, por lo que serán chequeados por técnicos de la Secretaría de Transporte para controlar que los trabajadores interesados cumplan con todos los requisitos exigidos por el plan.

Para obtener el beneficio, hay que percibir un salario bruto de menos de 7.828 pesos mensuales (alrededor de 6.700 pesos de bolsillo), ser empleado en relación de dependencia o monotributista de las tres categorías más bajas, y concurrir con el formulario impreso a las sedes oficiales. Las oficinas del BOS están instaladas en la Secretaría de Transporte provincial, en el edificio de la Terminal de Ómnibus Córdoba; y en Agencia Córdoba Joven, en Hipólito Yrigoyen 494. 

También es preciso llevar una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y que el formulario esté firmado por el empleador. El BOS subsidiará en un 50 por ciento el valor de los boletos urbanos e interurbanos.

Comentá la nota