Intenso trabajo en el sector Serrano

Intenso trabajo en el sector Serrano
Con mucha intensidad y diferentes medios aéreos y terrestres, se combate en el sector serrano el incendio que comenzó el pasado domingo y que ya consumió más de 30 mil hectáreas, cuatro mil de las cuales pertenecen al Parque Provincial “Ernesto Tornquist”.
De acuerdo con el relevamiento efectuado por los responsables del operativo de combate, el incendio continúa activo, aunque no hay ocurrencias en las denominadas áreas de interface (sectores poblados).

En este sentido, a primera hora de la tarde de hoy, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y el titular del OPDS, Hugo Bilbao, recorrieron en el avión observador la zona afectada, con el objetivo de comprobar el actual comportamiento del incendio,.

En el operativo que se está llevando a cabo en los diferentes sectores se cuenta con el trabajo de cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), que en promedio descargan alrededor de 2.500 litros de agua en cada una de sus intervenciones (ayer completaron 31 vuelos), que se diagraman y determinan de acuerdo con las necesidades que advierten los bomberos que se encuentran combatiendo en tierra.

A esas herramientas se le suman un avión observador, que les permite obtener un mejor panorama de la situación a los responsables de diagramar las estrategias de combate, y dos helicópteros, uno perteneciente al PNMF que se utiliza para reconocer el terreno, y otro de la Armada Argentina que transporta a los efectivos a los lugares estratégicos donde deben desempeñar su tarea.

Alrededor de 150 bomberos se encargan de combatir los diferentes frentes, pertenecientes a cuarteles nuestro distrito y la zona, que no solamente provienen de la denominada Región Centro Sur sino de otras de la provincia de Buenos Aires.

Entre otros, colaboran actualmente bomberos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Monte Hermoso, Ingeniero White, Coronel Pringles, Punta Alta, Pehuen Co, Huanguelén, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Algarrobo, Pedro Luro, Orense, Laprida, General Daniel Cerri, Patagones, Hilario Ascasubi, Stroeder, Villalonga, Médanos y Puan.

Todos cuentan con el acompañamiento de 40 infantes de marina de la Armada Argentina, que en la presente jornada fueron destinados a un sector cercano al Cerro Tres Picos y la Reserva Natural Privada Sierras Grandes, y de varias motoniveladoras de la Municipalidad de Tornquist, encargadas de realizar los contrafuegos.

Por otra parte, los responsables de diagramar las acciones destacaron la colaboración de baqueanos del distrito y también de los vecinos de las distintas comunidades que abastecen a los cuarteles de bomberos voluntarios de Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana, al tiempo que pidieron que cualquier tipo de donación se canalice, únicamente, en los tres sitios mencionados.

Comentá la nota