El Municipio de Lomas avanza con obras en el Arroyo del Rey, Santa Catalina, Mugica, Unamuno y Galíndez, para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos de todos los barrios. "Buscamos erradicar los anegamientos que tiene la ciudad", dijo Martín.
Las cuencas que tiene la ciudad (Arroyo del Rey, Santa Catalina, Mugica, Unamuno y Galíndez) están siendo intervenidas por el Municipio a través de distintas obras que buscan terminar con las inundaciones en los barrios y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.
"Las obras hídricas en las cinco cuencas de Lomas de Zamora estuvieron abandonadas y derrumbadas durante muchísimos años. Hoy, estamos trabajando en cada una de ellas para paliar las lluvias y los anegamientos que tiene la ciudad", señaló el intendente, Martín Insaurralde, quien agregó: "Con sus 7 kilómetros de extensión saneados, el Arroyo del Rey está en su esplendor, al igual que el Unamuno, ya canalizado en su cien por cien. Ahora estamos trabajando en la culminación de los puentes del Santa Catalina, la limpieza del Mugica y también la del Arroyo Galíndez".
Tras finalizar la canalización del Arroyo del Rey a la altura de Campo Tongui, entre Budge y Lamadrid, el Municipio avanza con la construcción de la Estación de Bombeo en Budge para beneficiar a más de 300 mil vecinos. Durante los últimos días, se movieron las cuatro bombas utilizando grúas especiales para colocarlas en su posición definitiva.
Una vez que el nivel de crecida de la cuenca llegue a 1,70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas donde llega el curso de agua para impedir el desborde y, posteriormente, se pondrán en funcionamiento los dispositivos que tienen una capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo cada uno.
Por su parte, el Aliviador Este del Arroyo Unamuno transportará el agua hacia la zona del Riachuelo y traerá mejoras significativas en Fiorito, Banfield y Centenario. El proyecto tiene lugar en dos tramos con máquinas y cuadrillas que están trabajando en Conesa, entre Ayolas y Quesada; y en Murature, entre Pilar y Figueredo. Este sistema de desagüe tendrá seis metros de ancho y cuatro de profundidad y se extenderá por debajo de la calle a lo largo de cuatro kilómetros hasta la Estación de Bombeo de Fiorito.
"El orgullo más grande es que se pudo hacer todo sin prometer, sin engañar y con realidades concretas. Hoy, los vecinos que se inundaron hace 40 años, no se vuelven a inundar. Pasarán días complicados cuando las lluvias sean grandes porque así es el clima hoy en día, pero lo que vivieron antes no va a volver", indicó el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales.
Luego de la limpieza del Arroyo Mugica y de la cuenca Santa Catalina, se está armando un puente que conectará ambos cauces y triplicará la capacidad de escurrimiento del agua en toda la zona.
El empalme situado a la salida del Barrio Antártida Argentina cuenta con tres caños de 1.200 milímetros cada uno que ya fueron instalados y permitirán triplicar la capacidad de escurrimiento y evitar anegamientos en barrios como Libertad, Juan Domingo Perón, Mariscal Sucre, Juan Manuel de Rosas, 2 de Abril y Santa Catalina 1, 2 y 3. Actualmente, las cuadrillas están con la última etapa del armado del puente vehicular. Mientras, el Aliviador Norte del Mugica será clave para miles de vecinos de las delegaciones de Lamadrid, Albertina y Parque Barón.
Otras de las acciones fundamentales para evitar las inundaciones es la limpieza de conductos del Arroyo Galíndez. La iniciativa se está llevando a cabo en Lanús y Avellaneda con el propósito de liberar las celdas que estaban tapadas por basura, sedimentos y sólidos que obstruían la normal circulación del agua. Estos trabajos traerán beneficios a los vecinos de Lomas, Banfield, Turdera y Temperley Este, ya que permitirán descomprimir la situación aguas arriba, evitando que se generen anegamientos durante los días que haya grandes precipitaciones.
En distintos casos, estas obras se realizan en conjunto con el Estado nacional y la Provincia.


Comentá la nota