Intensifican los operativos para evitar nuevos saqueos en las fiestas

Intensifican los operativos para evitar nuevos saqueos en las fiestas
Más de 60 efectivos están afectados al procedimiento de seguridad en distintos barrios de Mar del Plata. "Los operativos van a durar hasta que detengamos a todos los saqueadores", dijo el jefe de la Departamental, Darío Ibáñez. Y admitió que le genera preocupación que haya comerciantes armados ante las versiones que indican que podrían producirse más saqueos.
Frente al escenario de tensión social de los últimos días, la policía intensificó los operativos de seguridad en distintos barrios de Mar del Plata para evitar nuevos saqueos en los comercios antes de las fiestas de fin de año. En total más de 60 efectivos están afectados al procedimiento, del que participan también personal de Caballería e Infantería.

"Los operativos van a durar hasta que detengamos a todos los saqueadores", dijo el jefe de la Departamental, Darío Ibáñez. Y admitió que le genera preocupación que haya comerciantes armados para defenderse ante las versiones que indican que podrían producirse nuevos saqueos e incidentes. Además, en una entrevista con LA CAPITAL el titular de la policía negó que existan zonas liberadas en la ciudad.

- A más de un mes de haber asumido al frente de la fuerza, ¿qué balance hace de su gestión?

- Logramos disminuir el robo de autos y los hechos sangrientos. Estamos trabajando constantemente con el personal en materia de educación y el trato a las personas. Así, buscamos evitar que haya policías acusados de golpear a delincuentes en el momento de la detención. En definitiva, queremos que la policía sea correcta en el trato con los ciudadanos y los asaltantes.

- Frente al clima social convulsionado de los últimos días, ¿teme que haya nuevos saqueos para las fiestas?

- En los últimos días montamos un operativo especial para evitar saqueos. La verdadera ciudadanía de Mar del Plata no participó de los saqueos de esta semana. Los que salieron a robar fueron las personas de clase social muy baja que tienen el delito incorporado adentro suyo. Se juntaron entre todos en forma organizada y salieron a provocar destrozos y cometer ilícitos. En la mayoría de los hechos robaron ropa deportiva, prendas de vestir y bebidas alcohólicas, pero se llevaron muy pocos alimentos. Quedó claro que la protesta no era por hambre. Frente a los saqueos hay que actuar con todo el rigor de la ley.

- ¿Le preocupa que haya comerciantes armados ante la posibilidad de nuevos saqueos?

- Es un tema que me genera intranquilidad. Tener un arma es peligroso, ya que se se pueden producir accidentes caseros. - ¿La policía incurrió en un delito al dejar de trabajar durante los saqueos?

- Hubo una falta administrativa. El reclamo de aumento salarial era justo, pero (los policías) se equivocaron en la metodología de protesta.

- ¿Hay zonas liberadas en Mar del Plata?

- No. Hay zonas liberadas cuando alguien deja adrede lugares sin vigilar. Pero cuando tenés carencias de personal y de móviles, siempre hay un sector que va a quedar desprotegido. Ojalá uno tuviera los suficientes recursos para cubrir todos los sectores. Esta situación se da en toda la provincia de Buenos Aires, no solamente en Mar del Plata. Los patrulleros tienen un uso constante y recorren más de 400 kilómetros por día. Se trabaja a asiento caliente, se baja un policía e inmediatamente se sube otro al móvil.

- ¿Cómo se combate la inseguridad: con mano dura o mano blanda?

- Ni con mano dura ni blanda, sino haciendo cumplir la ley. Es simple: la persona que es detenida debe cumplir la condena. Nos preocupa la cantidad de menores que hay en el mundo delictivo.

- ¿Está a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores?

- Antes de bajar la edad de imputabilidad, habría que darles a los menores más educación. Los chicos tienen que llegar a la escuela educados desde la casa, pero con el correr de los años se fue perdiendo el respeto. Es un conjunto de problemas y circunstancias que fueron modificando a nuestra sociedad, lo cual queda reflejado en la delincuencia.

- ¿Es partidario de aumentar las penas para los delincuentes?

- Las leyes están, sólo hay que hacerlas cumplir. La mira de la policía está puesta en la prevención.

- ¿Mar del Plata es una de las ciudades más inseguras de la provincia?

- No, bajo ningún punto de vista. Si fuera tan insegura como dicen algunos, la ciudad no tendría el caudal de turistas que recibe en el verano. La seguridad va a estar garantizada en la temporada para todos, tanto para marplatenses como turistas.

- ¿Falta presencia policial, sobre todo en los barrios periféricos?

- La incorporación de 300 nuevos policías se va a empezar a notar en zonas donde no había presencia de efectivos. Los agentes serán distribuidos por dependencia. A esto hay que sumarle el refuerzo del Operativo Sol, que incluirá el arribo de más de mil policías. Todos los días estamos haciendo operativos en distintos barrios, aunque me gustaría realizar procedimientos que duren mayor cantidad de horas.

- ¿Hace falta una reforma policial?

- Toda reforma que sea bien hecha, bienvenida sea. Nosotros no nos podemos quedar detrás de la tecnología y de las nuevas técnicas para detectar delincuentes. - ¿Los asaltantes están mejor armados que los policías?

- No coincido plenamente con esa apreciación. Pero cuando la policía detiene a un delincuente, lo que menos se le secuestra es una pistola 9 milímetros.

Comentá la nota