Intensifican las inspecciones en las instalaciones de las fincas

Intensifican las inspecciones en las instalaciones de las fincas
El gobierno provincial informó ayer que sigue trabajando, desde el Ministerio de Gobierno que encabeza Felipe Álvarez, en el control a las diferentes empresas que utilizan personal de forma temporal para el levantamiento de las cosechas, como el caso del sector olivícola.

En esta oportunidad, la Secretaría de Trabajo, que depende de la cartera de Gobierno y en el marco de los regulares operativo de control, y en forma conjunta con autoridades del gremio UATRE, se constituyeron en el departamento Arauco, en las localidades de Villa Mazán y Aimogasta.

En esta última ciudad se detectó un grupo de 29 trabajadores pertenecientes a la firma CACSA, cuyo albergue no reunía las condiciones mínimas de higiene y seguridad que establece la legislación vigente.

En razón de ello, y dado que las anomalías detectadas no podían ser corregidas de manera inmediata, se exigió a la empresa involucrada el traslado del personal a su lugar de origen, en este caso la provincia de Santiago del Estero.

La titular de la Secretaría de Trabajo, Myriam Espinosa, precisó que en la delegación Aimogasta del organismo del contralor, se presentaron los trabajadores involucrados, quienes estuvieron acompañados por Raúl Muga, Secretario General de UATRE La Rioja, donde la empresa involucrada procedió a abonar los días adeudados a razón de que habían ingresado a prestar servicios el día martes 5 de febrero.

La funcionaria señaló que la empresa también puso a disposición el medio de transporte para el retorno a su lugar de origen de los trabajadores afectados, lo que efectivamente sucedió el mediodía de este viernes.

“Conforme a lo anunciado previamente, se están realizando controles en todos los establecimientos agrícolas de la provincia, para fiscalizar dos aspectos fundamentales, el registro formal de los trabajadores y las condiciones de higiene y seguridad de los albergues en los que se aloja el personal transitorio”, concluyó.

El inicio

Esta misma semana, la certera laboran inició una serie de procedimientos con buenos resultados en predios de la Capital.

Las inspecciones de las condiciones de higiene y seguridad apuntaron a las instalaciones que ofrecen los emprendimientos olivícolas a los trabajadores que se ocuparán en la presente cosecha.

En este sentido se constataron que las condiciones de las empresas PROMAS S.A. y Mission Argentina S.A..

La evaluación oficial indicó que ambas firmas cumplen con los requerimientos establecidos en la legislación vigente. Los operativos de control se realizan en forma articulada con los gremios del sector y la Unidad de Trata de Personas de la Policía de la provincia, haciéndose hincapié en las altas laborales y los albergues donde se alojan los operarios que llegan a la provincia.

Preocupación

La localización de mano de obra para la cosecha, es un problema que se agudiza con el correr de los años en toda la región y por ello en las provincias vecinas tomaron diferentes medidas para intentar cubrir el déficit de trabajadores de temporada.

En Catamarca, los municipios que concentran la mayor parte de producción olivícola invitaron a los vecinos a informarse sobre las modalidad del trabajo de temporada en las sedes comunales, para su posterior registro y ubicación en los establecimientos que demandas trabajadores.

Buscan por sobre todas las cosas despejar dudas en los beneficiarios de programas de empleo o subsidios que reciben de las diferentes agencias sociales.

En San Juan, los intendentes de Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y 9 de Julio, reclamaron la implementación de una fuerte campaña oficial para que el mensaje llegue desde el gobierno y así evitar que quienes gozan de un plan social no busquen trabajo en la cosecha porque tienen miedo de perder los beneficios.

El reclamo obligó a recordar a los trabajadores temporales que cobraran Asignación Familiar o Asignación Universal, que pueden trabajar formalmente en la cosecha y no perder el beneficio.

La gacetilla señala que los Trabajadores de Temporada cobrarán las Asignaciones Familiares durante el período de prestación efectiva de servicios; y cobrarán Asignación Universal para Protección Social durante el período de reserva de puesto de trabajo.

Comentá la nota