Intensifican control de terrenos donde funcionaron estaciones de servicio

Intensifican control de terrenos donde funcionaron estaciones de servicio
Obras Sanitarias llevó a cabo una reunión con distintos Colegios profesionales que conforman la Unidad de Gestión, la cual controla el uso de tierras en donde hayan funcionado estaciones de servicio o donde se hayan emplazado tanques que puedan contener hidrocarburos
Este lunes, en instalaciones de Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán, se llevó a cabo una reunión de la Unidad de Gestión que controla el estado y el uso de tierras en donde hayan funcionado estaciones de servicio, donde se hayan emplazado tanques o donde pueda verificarse la existencia de hidrocarburos.

En el encuentro estuvo presente el Subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite, por la Gerencia de Recursos Hídricos de Osse los Ingenieros Luís Mérida y José Luis Morea y por Inspección General Eduardo Bruzzeta. Asimismo, tomaron parte del encuentro Fátima Pugni y Claudio Marsala (Colegio de Martilleros), Marta Di Luca (Colegio de Ingenieros Distrito II), Leonardo Tamburini (Centro de Constructores), Diego Pelaez (Colegio de Técnicos), Bruno Manzini (Colegio de Arquitectos), Daniela Andreatta (Colegio de Gestores), Mónica Killian (Cámara de Expendedores de Combustibles) y Alberto Tempote, por el Centro de Técnicos.

Esta Unidad está integrada por la Dirección de Gestión Ambiental, la Secretaría de Planeamiento Urbano -a través de la Dirección de Obras Privadas-, la Dirección de Inspección General -a través del Depto. de Seguridad Industrial y Comercial, el Depto. de Habilitaciones Comerciales y OSSE, coordinados por la Subsecretaría de Control.

“En octubre del año pasado, el Intendente Municipal creó un decreto por el cual se volvió a conformar esta Unidad de Gestión”, señaló el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite.

“El objetivo es trabajar integralmente en materia de seguridad, como así también en la protección ambiental, principalmente en lo relativo a las instalaciones de elaboración, transformación, almacenamiento y expendio de combustibles sólidos, minerales, líquidos y gaseosos. Principalmente, en inmuebles donde funcionan actualmente estaciones de servicio, donde han dejado de funcionar estas mismas prestaciones de servicios y en cualquier otro predio donde podría hallarse la administración o tenencia de hidrocarburos en cualquiera de sus formas”, agregó.

De esta manera, el funcionario remarcó que “en esta oportunidad, se convocó a colegios profesionales y cámaras profesionales, como el Colegio de Escribanos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Gestores, Colegio de Abogados, Centro de Constructores y Anexos, Cámara Argentina de la Construcción, Colegio de Técnicos, Centro de Ingenieros y Colegio de Martilleros para brindarle información sobre las acciones que el municipio viene desarrollando en materia de cuidado del medio ambiente y en todo lo atinente a la administración y tenencia responsable de estos predios, donde estén funcionando estaciones de servicios donde se hayan colocado tanques de combustible, ya sea líquidos o gaseosos”, aseguró.

“En líneas generales, además de ver la información sobre las resoluciones que rigen en la materia para el cuidado de la Salud, la integridad física, la seguridad de toda la comunidad, también se acordó poder producir una Jornada de Capacitación, Formación y Actualización de conocimientos, tanto normativos como técnicos en la materia para la primera semana de junio, organizada por el Estado Municipal, en conjunto con todas estas instituciones, de forma tal que pueda llevar adelante una intensa divulgación de estos contenidos generales”.

En otro orden de cosas, Alveolite aclaró que “el objetivo del Municipio es que todas las partes conozcan a plenitud cuáles son las tareas de remediación del suelo, las que cuidan el medio ambiente, cuáles son las tareas que deben administrarse toda vez que se pretenda llevar adelante una obra nueva o nueva habilitación de comercio en un predio donde se administraban combustibles. El objetivo es cuidar el recurso hídrico y cuidar la seguridad para evitar cualquier tipo de posibilidad de que -ante un desprendimiento de líquidos gaseosos en las napas- podría producirse no solamente contaminación ambiental, sino algún tipo de posibilidad de riesgo mayor”.

Comentá la nota