Una intensa lluvia anegó unos cuantos barrios de la Capital

Una intensa lluvia anegó unos cuantos barrios de la Capital

Intensas precipitaciones se produjeron en la mañana de ayer en la capital formoseña y en distintas localidades del interior desde tempranas horas. La intensa cantidad de agua caída resultó ser una prueba para el sistema de escurrimiento que “funcionó correctamente” según expresaron autoridades municipales.

Desde alrededor de las 5 de la mañana del día de ayer se registraron importantes precipitaciones en Formosa y el Secretario de Servicios Públicos de la Comuna, Alfredo Cabral, manifestó que hubo una respuesta adecuada de los desagües: “Las intensas lluvias empezaron desde temprano y el sistema de desagüe funciona correctamente. Operarios de la Municipalidad recorren los barrios limpiando los sumideros que hayan sido tapados por las aguas”, dijo.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, el funcionario admitió que es un gran volumen de agua en un corto tiempo en barrios como el Lote 111, Eva Perón, El Porvenir, Juan Domingo Perón e Incone, entre otros.

Sostuvo que hubo caída de postes del servicio eléctrico pero que no había evacuados aún.

Olivera: “600 familias viven en casas de chapa cartón”

El Concejal capitalino, Fabián Olivera, charló con Radio Uno y El Comercial sobre la respuesta del sistema de escurrimiento de la Capital y manifestó que hay complicaciones en algunos barrios pero que en los centros de evacuados por inundaciones de meses atrás, “la gente vive entre el cartón y el barro”.

“Estoy recorriendo los barrios acompañando al menos a la gente. Siempre que llueve 100 mm la gente la pasa mal”, expresó el edil que fue consultado sobre la situación de los evacuados que se encuentran en los centros como ser el Lote 111: “Hay 600 familias en casas de chapa cartón. Hay algunas reubicadas pero se trata de un centro de evacuación en una situación compleja”, dijo.

“Hay descuidos de la Municipalidad de otros sectores de la ciudad en donde se ven asentamientos precarios”, comentó. “Hay sectores que tienen problemas con desagües y pavimentos que se han roto muy rápido. Vamos a visitar la zona de El Palomar que también se ha superpoblado, no hay mucho por hacer, pero al menos vamos a estar con la gente”, declaró el entrevistado.

“La Municipalidad concentró sus esfuerzos en el Lote 111, la mayoría de las casas son de chapa cartón y pisos de barro. Hay pasillos internos y los chicos que viven allí con conexiones de electricidad precarias, se ve que hay muchos problemas”, declaró.

“En las paredes de las casas de chapa cartón en donde están las familias con una situación muy compleja, es cartón y barro”, declaró.

De Vido: “Los desagües principales

funcionaron bien tras la intensa lluvia”

El intendente capitalino Fernando De Vido aseguró que tras la intensa lluvia que comenzó durante la madrugada y continuó durante buena parte de la mañana, los desagües principales de la ciudad funcionaron correctamente.

“Se normalizó la situación, durante la madrugada a consecuencia de la lluvia siempre trae más ocupación para todos, debemos garantizar que todos los sumideros permitan el escurrimiento, fue una lluvia intensa, en poco tiempo, lo que hace normalmente es que el agua escurra por las calles, pero funcionaron bien los desagües principales” indicó el jefe comunal.

Sobre las críticas recibidas por parte de un concejal de la oposición sobre familias que permanecen evacuadas tras la última inundación, pidió recordar que “Casi mil familias fueron las afectadas, se fueron solucionando, en una primera instancia a 180 familias que significan fácilmente más de 750 vecinos con sus hijos, posteriormente en una segunda entrega se volvieron a entregar en el barrio 7 de mayo, a otras 105 familias, sumado a esto en el Lote rural 111, ya se están entregando en los próximos días a 100 familias el lote con el módulo construido y a otras 95 familias los terrenos para que construyan su hogar.

Vemos cuanto avanzamos, nos queda y está planificado, ubicar a las familias que no pudieron ser ubicadas en etapas, en los próximos meses solucionaremos también eso”.

Laishí

El Intendente de la localidad de Misión Laishí, José Lezcano, expresó que se produjeron tormentas al principio de la mañana de ayer y “en poco tiempo cayó una cantidad importante de agua”.

“El sistema de cuneteo funcionó pero resultó insuficiente por la intensidad de las lluvias. Seguía lloviendo a media mañana pero se escurrió el agua normalmente”, comentó.

Resaltó que al bajar la intensidad de las lluvias, el sistema de escurrimiento de agua respondió de manera esperada.

Clorinda

Alejandro Navas, Secretario de Gobierno de la ciudad de Clorinda, sostuvo que las lluvias empezaron allí a las 6:30 pero que a medida que avanzó la mañana, hubo una respuesta importante y “bastante buena”.

“Funcionan las bombas y hubo gente del SPAP trabajando con la Comuna. Queda poca gente evacuada de las inundaciones, son paraguayos y su situación es siempre controlada por la gente de la Comuna. La situación es buena considerando la cantidad de agua caída en Clorinda”, sostuvo.

Comentá la nota