Intensa gira de trabajo del Gobernador por Felipe Varela

Intensa gira de trabajo del Gobernador por Felipe Varela
El gobernador Beder Herrera acompañado por el diputado provincial Oscar Chamía, desarrolló una intensa gira de trabajo por el departamento Coronel Felipe Varela, visitando las localidades de Pagancillo y Villa Unión, observando y entregando obras de viviendas y mejoramientos habitacionales.
En la mañana de ayer el gobernador arribó a Pagancillo, localidad del departamento Coronel Felipe Varela, donde fue recibido por el diputado provincial Oscar Chamía y pobladores que manifestaron un sentido agradecimiento al mandatario por las acciones que lleva adelante en el marco de un proyecto político provincial. Se sumaron también a la jornada de trabajo los secretarios de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria; de Ganadería y Agricultura, Jorge Salomón; y de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

En su gira de trabajo, el mandatario observó diferentes obras habitacionales, como construcción de viviendas en el marco del Programa Erradicación de Ranchos y mejoramientos habitacionales. En ese sentido, visitó la vivienda de Érica Fuentes, una mamá soltera que fue beneficiada con una unidad habitacional construida mediante el Programa Erradicación de Ranchos. Érica manifestó su agradecimiento a Beder Herrera por poder contar con una vivienda digna para compartir con sus dos hijos menores de edad.

Luego, observó la obra de ampliación en la vivienda de Sergio Páez. De este modo, a través de un mejoramiento habitacional, la familia Páez contará con una vivienda de unos 40 metros cuadrados. Seguidamente, visitó la obra concluida de una vivienda de 56 metros cuadrados, construida a través del Programa de Erradicación de Ranchos, beneficiando a la familia de José Neyra. Del mismo modo, observó la construcción de una vivienda de 90 metros cuadrados, también construida por el Programa Erradicación de Ranchos, de la familia de Julio Villafañe, quien contribuye en la construcción de su unidad habitacional. Así también, visitó la vivienda de Roxana Páez, donde se ejecutó un mejoramiento habitacional, tratándose de una ampliación destinada al emprendimiento familiar de panificación.

Contención a productores afectados

Seguidamente, el gobernador se dirigió al Club Libertad, ubicado en el corazón de Pagancillo, donde hizo entrega de fondos a pequeños productores a manera de compensación por los daños que sufrieron en sus producciones, producto de la inclemencia climática del verano pasado.

Al respecto, el gobernador convocó a los productores a organizarse y llevar adelante un relevamiento sobre la situación de cada uno de ellos para ayudarlos a todos según el nivel de daño que sufrieron por la caída de granizo. A la vez, recordó la contención que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a todos los productores de la provincia, acercando alimento para los animales, viviendas, energía, agua potable, computadoras para los chicos, entre otras acciones.

Por su parte, el secretario de Ganadería y Agricultura, Jorge Salomón, adelantó que se realizará un fuerte trabajo de infraestructura en las producciones para evitar nuevos daños provocados por pedreas. También, “la idea es ir trabajando en riego por goteo, presurizar los sistemas para mejorar la producción”, agregó.

Viviendas y escrituras en Villa Unión

La gira de trabajo del gobernador junto al diputado Chamía continuó en Villa Unión, cabecera departamental. Allí las autoridades visitaron la construcción de la vivienda de Segundo Páez. La unidad habitacional ejecutada a través del Programa de Erradicación de Ranchos, tiene un avance del 80 por ciento.

A continuación, Beder Herrera se dirigió al Quincho La Plaza, donde encabezó un acto de entrega de 49 escrituras mediante el Plan de Regulación Dominial. A través de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, el Gobierno de la Provincia hizo entrega de títulos de propiedad a pobladores de los barrios Centro, 2 de Abril y Guillermo Páez de la ciudad de Villa Unión.

En la ocasión, el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, aseguró que continuará el trabajo “a través de este programa de ordenamiento territorial”. “Nuestro Gobierno trabaja todo el año, porque es la premisa de nuestro gobernador que tenemos que estar donde las necesidades nos están requiriendo”, apuntó.

Además, anunció que en los próximos días será inaugurada en Villa Unión una oficina de Catastro. “Vamos a inaugurar una oficina moderna, dinámica, eficaz, con calidad en la información actualizada”, destacó.

Obra hídrica

Por último, el mandatario se trasladó hacia la Sierra de Maz, donde se encuentra El Jarillal y analizan realizar una importante obra hídrica. “Me interesa mucho porque son obras que trascienden en el tiempo y le va a dar sustentabilidad al departamento”, dijo el gobernador.

“En El Jarillal hay una fuente de agua muy importante que puede ser una gran obra y una gran solución de agua para este departamento”, agregó. Consideró que se trataría de una “obra hídrica que nos va a despertar muchas expectativas para el futuro”.

A su vez, el diputado Chamía dijo que en la zona de Maz “pretendemos hacer la obra más importante de la provincia y que nos solucione el problema del agua en el departamento”.

Contención federal

Luego de la jornada de trabajo, el gobernador Beder Herrera hizo hincapié en el valor de las obras de contención social y dijo que es propósito del Gobierno “que toda la gente de La Rioja tenga las comodidades mínimas para vivir”. Es por eso que “hacemos miles de viviendas en toda la provincia”, agregó. Además, recordó que el Estado cuenta con un plan de electrodomésticos “con valor de cuotas que pueden pagar sin intereses y quien no tiene cómo pagar no paga”.

“Antes La Rioja era solamente la Capital y un poco Chilecito, hoy la estamos integrando y tenemos políticas para todos”, apuntó, haciendo clara referencia al federalismo de las políticas del Gobierno Provincial.

Además, dio a conocer que luego de dialogar con los pobladores “me llevo varios pedidos y los voy a ayudar con mucho gusto”. En ese sentido, anunció que en los próximos días llegarán al Club Libertad de Pagancillo los primeros fondos para la construcción del tinglado. En cuanto al asfalto, también solicitado por los pobladores, indicó que la SAPEM Vial está adquiriendo nuevas máquinas que permitirán avanzar con el asfaltado en el interior provincial.

“Le veo mucho futuro a La Rioja, pero en particular a estos departamentos que están creciendo mucho de la mano del turismo”, indicó. A la vez, dio a conocer que en pocos días visitará el Parque Talampaya ante la llegada del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, oportunidad en la que “vamos a inaugurar una obra de energía eléctrica que hizo la Provincia en el Parque Nacional”.

Por su parte, el diputado provincial Oscar Chamía valoró “la actitud de solidaridad del Gobierno y en este caso del gobernador para tener respuestas a la gente especialmente del interior”. “En Pagancillo recorrimos obras importantes que pudimos realizar con el apoyo incondicional de nuestro gobernador”, resaltó.

Asimismo, manifestó la importancia de la visita del mandatario al considerar que “él puede ver que el esfuerzo que hace el Gobierno se ve en la gente que agradece”. “Los recursos del Gobierno están en la gente, en las viviendas, en las fincas y en las obras que hemos planificado con el gobernador”, destacó.

Comentá la nota