Los expositores hablaron del prócer y de los modelos que trajo del exterior. De su relación con los aborígenes, los gauchos y con Juan Manuel de Rosas.
"El mismo Sarmiento dijo que iba a cambiar de opinión tantas veces como fuera necesario", comentó Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, frente al auditorio del Centro de Convenciones. El hombre salvó así las ideas cambiantes en el discurso sarmientino y comentó que están armando una antología sobre Sarmiento en la que se presenta sus ideas ordenadas cronológicamente.
Barcia fue uno de los expositores que integraron la mesa en la que se escuchó varios parafraseos de Sarmiento con la intención de salvar las ideas que generan. Antes que él había hablado Olga Latour de Botas, escritora, investigadora y docente de la Universidad del Salvador. Ella habló sobre todo de la relación de Sarmiento con los gauchos y se dedicó a hacer énfasis en algo: "Sarmiento tituló su libro Civilización y Barbarie, no Civilización o Barbarie. El hablaba de la unión".
Por su parte, Armando Bazán, historiador y vicepresidente segundo de la Academia Nacional de la Historia, también habló sobre el libro Facundo o Civilización y Barbarie. El hombre explicó la relación del prócer con Juan Facundo Quiroga, dijo que hay que analizar el libro "según la época en que fue escrito" y lo catalogó como uno de los libros más reeditados de la literatura argentina.
Comentá la nota