Intendentes urribarristas lanzan advertencia por límite a reelección

El presidente de la Liga de Intendentes del PJ, Faustino Schiavoni, dijo que "cada uno de los compañeros que quieren ser candidatos evaluará políticamente cómo se han hecho las cosas". Fustigó "la actitud hipócrita del radicalismo".
La Liga de Intendentes Justicialistas se reúne este viernes en la ciudad de Nogoyá y entre los temas de agenda se incluye la eventual acción de inconstitucionalidad que analizan algunos jefes comunales alineados con el gobernador Sergio Urribarri, en relación a la cláusula constitucional incorporada en 2008 que les impide ser reelectos por tercera vez -en 2011- a aquellos que cumplen actualmente su segundo mandato.

En una entrevista realizada en el programa Dos Puntos, el presidente de la Liga, Faustino Schiavoni, dejó en claro que si bien serían “dos normas o tres” las que se incluirían en el planteo judicial, lo que “en el fondo se objeta es una cuestión política”. Y en el marco de la interna peronista, el cuestionamiento tiene un claro destinatario: Jorge Busti, quien presidió la Convención Constituyente que incorporó la limitación.

Schiavoni objetó que los convencionales constituyentes del PJ limitaran la posibilidad de reelección, cuando “el peronismo ha sido reeleccionista siempre”. Y no se olvidó de los radicales, cuando recalcó la actitud “hipócrita” de “algunos que han sido enemigos de las reelecciones, por ejemplo el radicalismo”, pero que “ni bien tuvieron posibilidad de reelección, como el intendente (Juan Carlos) Luchessi de Federal, la aprovecharon”.

Tras aclarar que en su caso personal no hará ninguna presentación, y que “no sería candidato de nuevo”, el intendente de Nogoyá aseguró que “hay intendentes que tienen interés en plantear este tema judicialmente, que les parece totalmente irrazonable lo que oportunamente se aprobó y lo pueden plantear con la acción de inconstitucionalidad”.

También afirmó que “hay fallos basados en el principio de razonabilidad, de igualdad de trato, de la actual Corte Suprema, que podrían habilitar que alguno de los intendentes que hoy no pueden tener (reelección) por una cláusula que nosotros entendemos totalmente caprichosa”, la tengan.

Diferenció que la cuestión “tiene un andarivel jurídico, que seguramente lo irán a plantear algunos, y un andarivel político, en el cual cada uno es responsable de lo que ha escrito, más dentro del peronismo que ha sido reeleccionista siempre”. Y advirtió que “cada uno de los compañeros, muchos con polenta que quieren ser candidatos”, harán “la evaluación política de cómo se han hecho las cosas”.

En ese marco, Schiavoni recordó que “en el seno de los intendentes justicialistas resulta incomprensible, y se lo planteamos oportunamente a la (convención) constituyente (en 2008), que mientras se bajaba la edad para ser candidato a intendente, y cuando se decía que se aseguraba una autonomía institucional y política (de los municipios), se entrometían en algo que la Constitución del ´33 no tenía”.

Para el presidente de la Liga, los intendentes “están en todo el derecho, porque el único soberano es el pueblo”.

Cuestionó “esto de recitar autonomía pero meterse en las reelecciones”. “Debieron no haber sido hipócritas y dejar las cosas como estaban en la anterior Constitución, que no se refería a este tema”, consignó.

Finalmente, Schiavoni sugirió que “este cuento de las constituciones liberales tutelares por la deformación del poder, que lo compren los liberales. Me extraña que lo hayan comprado los peronistas”, disparó.

Comentá la nota