La diputada provincial por el Frente Renovador Valeria Arata apoyó la iniciativa legislativa que busca descentralizar las Unidades de Policía de Prevención Local y de la Policía de Seguridad de Distrito a los municipios.
"Son los intendentes los que pueden mejorar la seguridad, porque son ellos los que están en contacto permanente con los vecinos y son los que mejor conocen sus ciudades, por eso el traspaso de la Policía fortalecería la seguridad de las ciudades”, afirmó Arata.
Hace unos días, ante la ola de delitos que están sufriendo las ciudades de la provincia de Buenos Aires, legisladores e intendentes del Partido Justicialistas y del Frente Renovador hicieron la presentación de una ley para traspasar parte de la fuerza policial a la órbita de los municipios.
"La existencia y convivencia de varias policías de distinto rango y dependientes de diferentes estamentos del Estado ya existe en varios países del mundo y con buenos resultados, por lo cual, si se cuenta con los recursos y con la voluntad de mejorar la seguridad en Buenos Aires, tenemos que avanzar hacia esta descentralización”, afirmó Arata.
"El proyecto que se presentó lo vamos a consensuar entre todos los bloques para sacar la mejor ley y que de esta manera los intendentes cuenten con una herramienta concreta y efectiva para combatir la inseguridad, y que lo hagan junto al ministerio de Seguridad de la Provincia también”, aclaró la legisladora massista.
"Proponemos generar una fuerza de policial local, donde el responsable sea el intendente, que además es el funcionario público al que todos los vecinos conocen y le hacen los reclamos. Desde hace ya muchos años los intendentes vienen destinando millones de pesos en seguridad, por lo que es el momento de que tengan la posibilidad de diseñar la estrategia de prevención para cada ciudad y poder ejecutarla”, argumentó.
"Creemos que es el momento de que una parte de la policía sea local en todos los sentidos, con el intendente como jefe pero también con comisarios de las propias ciudades y oficiales de las propias ciudades. Que quienes se ocupen de la seguridad sean personas que conozcan a sus vecinos y que éstos a su vez conozcan a los policías que los cuidan”, señaló.
Escrito por Marcelo Lopardo

Comentá la nota