Los intendentes les meten presión a sus vecinos

Los municipios del Gran Córdoba salieron a la caza de algunos pesos que alivien las finanzas ante una caída en la recaudación. Las modalidades, muchas.
Pasaron un primer semestre con el agua al cuello, y no quieren que el segundo los termine de hundir del todo. Por eso, han salido decididos a mejorar los recursos propios de sus municipios, metiéndole más presión a sus vecinos.

Hablamos de los intendentes del Gran Córdoba, quienes en las últimas semanas comenzaron a implementar diversas estrategias para incrementar sus ingresos e intentar llegar a fin de año con sus cuadros financieros algo más aliviados.

Desde moratorias impositivas, pasando por intimaciones administrativas y judiciales, hasta sutiles cartas personalizadas invitando a los contribuyentes a regularizar sus compromisos con la comuna. Incluso, veladas advertencias de remate a aquellas propiedades con los “rojos” tributarios más furiosos.

En diálogo con Día a Día, la mayoría de los intendentes reconoció -aunque sin alarmarse- que la recaudación regular viene en baja, y que por eso están buscando alternativas que permitan equilibrar las cuentas. Todo vale con tal de no volver a padecer el sufrimiento de la primera mitad del año.

Moratoria para todos. La de Mendiolaza es una de las municipalidades que eligió poner en marcha una nueva moratoria de tasas comunales para recuperar algo de todo lo que no ha podido cobrar en los últimos años. El plan de facilidades estará disponible para todos los vecinos durante todo el mes de septiembre, con un descuento del 50 por ciento en el pago de contado y del 25 en caso de optar por la liquidación hasta en cuatro cuotas.

“Nosotros teníamos un nivel de cumplimiento de pago de tasas del 77 por ciento, y este año se nos cayó por debajo del 60 por ciento. Por eso, estamos apelando a esta moratoria con la idea de mejorar los ingresos”, le dijo a Día a Día Daniel Salibi, jefe comunal de esa ciudad de las Sierras Chicas. A través de este plan, el municipio espera recaudar buena parte de los cuatro millones de pesos que actualmente están en acreencia.

Al mismo tiempo, la intendencia comenzó a intimar a través de su Asesoría Letrada a aquellos vecinos con deudas más antiguas. Así, los contribuyentes reciben, primero, una carta de la Secretaría de Hacienda; luego, una de la procuradora comunal; al tiempo, una tercera incluyendo las costas legales; y finalmente una cuarta con el aviso de embargo. A buen entendedor, pocas palabras.

Idéntica estrategia puso en marcha días atrás el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, con el mismo objetivo: que la moratoria compense la caída en la recaudación propia y por coparticipación que tuvieron en el primer semestre.

Invitaciones firmes. En Alta Gracia, el actual intendente, Walter Saieg, no es muy afecto a las moratorias, pero ello no implica que no busque incrementar los ingresos de su municipio. “No vamos a implementar ninguna moratoria, pero sí vamos a plantearle a los vecinos con deudas de 2011 para atrás que se pongan al día. El Departamento de Procuración ya está mandando las invitaciones para que regularicen las deudas”, señaló el jefe comunal.

Además, el municipio de la ciudad del Tajamar habilitó el pago de las deudas impositivas con cheques diferidos y hasta con tarjeta de crédito, de manera de facilitarle las cosas a los vecinos. En total, sumando la mora de los últimos años por tasa sobre la propiedad y automotores, los vecinos de Alta Gracias acumulan una deuda del orden de los 20 millones de pesos. “Vamos a ver cómo reaccionan los vecinos con esta invitación que les estamos enviando. Esperaremos 20 ó 30 días, y después resolveremos cómo intimar el pago”, adelantó Saieg.

Intimaciones selectivas. En Río Ceballos la apuesta para engrosar los ingresos propios pasa por el envío de intimaciones selectivas a deudores de alto nivel adquisitivo o con mora histórica.

Así se lo explicó a Día a Día Sergio Spicogna, intendente de esa localidad del departamento Colón. “Estamos enviando intimaciones a través de nuestra Asesoría Letrada, con una prioridad sobre aquellas deudas de automotores de alta gama. El que tiene plata para tener un coche caro, también debe tenerla para tener el pago de la tasa al día”, entendió el jefe comunal.

Para agilizar el trámite, el municipio le está pasando las cuentas con mayores deudas a estudios de abogados para que hagan el seguimiento de los casos.

En el caso de las deudas por tasa a la propiedad, la idea de Spicogna es volver a insistir con el remate de aquellos lotes baldíos cuyos dueños no respondan a las intimaciones. “Sobre todo de los titulares que son de otras provincias y que hace años que no pisan Río Ceballos. Lo que buscamos es regularizar el padrón de contribuyentes y, si es necesario, comenzaremos con los remates”, aseguró.

Directo a juicio. La Municipalidad de Unquillo también tiene su estrategia de recupero de deudas actualmente en marcha. Se trata de intimaciones administrativas por vía de la procuradora fiscal, tras lo cual, si no hay respuesta, el caso se transforma en una demanda judicial hecha y derecha.

“Cuando se agota la instancia administrativa, luego de dos o tres cartas de intimación, estamos enviando todos casos a juicio”, afirmó Germán Jalil, el intendente local. “Nosotros tenemos la obligación de cobrar los impuestos. De lo contrario, la gestión termina siendo injusta con aquel que paga. La única forma de que la ciudad crezca, es que los vecinos paguen sus tasas municipales”, expresó el intendente.

No obstante ello, Jalil se quejó de la lentitud que tiene el sistema judicial provincial para avanzar con estas causas tributarias. “Hace siete años que no avanza un solo caso. Hay apenas tres juzgados fiscales, y todos están abarrotados. Si esto no se mejora, la herramienta judicial para cobrar deudas impositiva es una vía muerta”, protestó.

............................

La “copa” sigue con el freno

Aunque mejoraron sensiblemente en la primera quincena agosto, los giros por coparticipación que periódicamente envía la Provincia a los municipios cordobeses sigue mostrando un ritmo de crecimiento mucho menor al del año pasado.

En el acumulado hasta la primera mitad de agosto, los giros a los municipios suman 2.082,2 millones de pesos, un 25,4 por ciento más que los 1.681 millones de igual período del año anterior. El tema es que a esta altura del año, en 2011 el crecimiento en la “copa” municipal rondaba el 36,4 por ciento, vale decir, 11 puntos más.

“Aunque mejoraron los giros de agosto, la sumatoria del año sigue estando muy por debajo del crecimiento que tuviemos el año pasado”, dijo Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

............................

Una “aiudita” para fin de año

El jueves pasado, y de manera casi sorpresiva, el gobernador José Manuel de la Sota convocó a los intendentes del interior a una reunión especial en el Centro Cívico, para anunciarles la firma de un nuevo convenio a través del cual la Provincia les devolverá alrededor de 158 millones de pesos que se retenían anualmente.

Con esto, las arcas de los intendentes se verán ligeramente aliviadas de cara a lo que resta del año.

Por un lado, los municipios recuperarán los 3 puntos de coparticipación que habían cedido a la Provincia en 2003 en concepto de Fasamu. Los 39 millones que la Provincia les retuvo entre enero y julio de este año serán volcados al Fondo Permanente de Financiamiento de Gobiernos Locales.

Además, la Provincia dejará de cobrarles a los intendentes hasta enero de 2013 las cuotas de los créditos para obras. De la Sota también les prometió firmar un nuevo Pacto Fiscal a fines de este año.

Comentá la nota