Los intendentes hablaron de crisis

Los intendentes hablaron de crisis

El Tribuno consultó sobre la situación financiera a once intendentes de municipios grandes, como San Ramón de la Nueva Orán, y a otros más chicos, como Cachi. Todos coinciden en que se viven tiempos complejos. 

No solo les preocupa la coparticipación, sino el margen económico que tienen para prestar servicios básicos para los vecinos como la recolección de residuos. Dialogaron además los jefes comunales de El Galpón, Joaquín V. González, La Caldera, Campo Santo, General Güemes, Cerrillos, La Candelaria, San Antonio de los Cobres y Salvador Mazza. La esperanza está puesta en la reactivación de la economía, con la llegada de inversiones tras el acuerdo con los fondos buitre.

Rubén Méndez SALVADOR MAZZA

Todos los municipios atravesamos una situación bastante complicada. En Salvador Mazza tuvimos una reducción de coparticipación de más del 40% en enero y febrero. Los ingresos genuinos del municipio también mermaron, sobre todo por la liberación de las exportaciones e importaciones, lo que afectó a la tasa de actividades varias que se cobramos. Nuestra zona es comercial. Recaudábamos $3 millones mensuales y ahora andamos en 2 millones o 1,7 millones.

El municipio no está en condiciones de nada. Estamos con los fondos ajustados para pagar los sueldos.

Daniel Escalera LA CALDERA

Está todo paralizado. Nosotros tenemos una planta municipal que absorbe en sueldos casi un 95% de lo que recibimos de coparticipación. Es decir que dependemos de aportes nacionales y provinciales para poder hacer obras. Gracias a Dios llegamos a pagar la primera parte del aumento salarial, de un 14%. Nos benefició la recaudación del último festival de La Chicha.

Recientemente subimos el 100 por ciento los impuestos. De todos modos estamos con valores muy bajo con respecto a Salta.

El impuesto inmobiliario para una casa de tres habitaciones era de $11 y ahora es de $25.

Américo Liendro CACHI

La situación económica de mi municipio no es nada buena. En la zona hubo un período de sequía que afectó a los agricultores.

Al comenzar el año subimos las tributos municipales, fue un incremento mínimo en la tasa general de inmuebles, automotor y actividades varias.

La inflación nos está liquidando. La suba de la nafta se siente muchísimo. Tenemos vehículos antiguos para prestar los servicios y estos no tuvieron mantenimiento.

Pese a todo, pagamos el aumento salarial. A los cargos políticos le bajamos los sueldos.

La obra pública, como en el resto de los municipios, está paralizada.

Alejandra Fernández GENERAL GÜEMES

En Güemes tenemos una deuda de más de 10 millones de pesos y también inhabilitaciones para trabajar con Asuntos Municipales de la Nación, ya que el exintendente no hizo las rendiciones correspondientes. Ahora daremos el aumento salarial. Estamos teniendo una administración prolija y austera. Los números no nos cierran y es una preocupación constante.

Con respecto a los impuestos, estamos trabajando con el Concejo. Hay un proyecto para subir las tasas, pero que sea lo más acorde posible a la situación. Con los fondos que tenemos solo podemos hacer arreglos de baches y no podemos emprender obras.

Mario Cuenca CAMPO SANTO

Venimos sufriendo la inflación. Desde hace tiempo, por otra parte, pedimos la restitución de 1,5 por ciento a la Provincia.

Nos preocupa la baja de los fondos coparticipables nacionales, el mes pasado fue cercana al 50% y la provincial, un 20%.

Tenemos esperanzas de que haya una reactivación, que vuelva el crédito. Nosotros no queremos convertirnos solo en pagadores de sueldos. Con el paso del tiempo vamos a tener problemas con los servicios.

Nosotros pagamos el aumento salarial como corresponde. Los sueldos se llevan casi el 100 de la coparticipación.

Julio Romano LA CANDELARIA

Estamos pagando los sueldos al día y el primer escalón del aumento salarial. Veníamos atrasados con la ejecución de obras pero se empezó a regularizar. La Nación tenía que depositar al IPV fondos para 30 módulos habitacionales.

Hemos pasado meses muy difíciles, lo hemos sentido como nunca en estos ocho años que llevo como intendente. Tenemos mucha expectativa en que esta situación se revierta.

La recaudación en enero fue floja, no podíamos hablar de ningún tipo de aumento de impuestos. Creo que a mediados de año recién lo analizaremos, ya que están muy desfasados.

Yolanda Vega CERRILLOS

Estamos muy complicados por la cantidad de personal, son unos 300 empleados. Este mes que bajó la coparticipación nacional y provincial nos vimos muy afectados porque no nos alcanzan los recursos para pagar los sueldos.

Tenemos el desafío de generar los recursos para poder cumplir. Encima, venimos con una cadena de anticipos de coparticipación.

Se avizora muy complicado el panorama. También debemos cumplir con los servicios. Si no los brindás no podés exigir el pago de impuestos.

Aún así no hemos normalizado el 100 por ciento de la recolección de residuos.

Marcelo Lara Gros ORÁN

Las transferencias en este último tiempo han bajado al igual que nuestra recaudación. Sabemos cuál es la realidad del país, al frenarse el consumo, necesariamente baja la coparticipación. Estas son cuestiones que tenemos que ir ajustando y ver cómo se solucionará o mermar gastos. En el municipio ya empezamos con los aumentos, son tres sumas fijas de $1.800. Con la coparticipación afrontamos los sueldos y con la recaudación, gastos. Cuando yo llegué el municipio, hace 8 años, se recaudaba $240 mil mensuales y últimamente pasamos los $6 millones. Pero el mes pasado fueron cerca de $5,2 millones.

Juan Aguirre JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

En el primer semestre seguramente vamos a salir de la crisis. Gracias a Dios estamos pagando los sueldos en tiempo y en forma. Las obras están frenadas en todos lados y vamos a ir trabajando junto al gobernador para buscar soluciones.

Años atrás hicimos muchas obras como cloacas, redes de agua y recuperamos el complejo deportivo.

Sobre la cuestión impositiva, estamos trabajando con el Concejo Deliberante. La inflación sigue siendo bastante fuerte. Nos cuesta hacer frente hasta la compra de focos de alumbrado, que demandan cerca de 400 mil pesos.

Leopoldo Salva S. ANTONIO DE LOS COBRES

Hay una reducción de fondos nacionales y no somos la excepción. Esto se da en un contexto de una fuerte inflación. El combustible llega más caro a nuestro pueblo, al igual que los materiales e insumos. Hoy estamos abocados a pagar los sueldos y aumentos para respetar lo que la Provincia firmó con los gremios. Vamos a cumplir en tiempo y forma.

El municipio se encarga de los servicios básicos aunque cada vez cuesta más caro darlos por las subas.

Esperamos que todo se recupere, pasamos dos meses complicados. Sin embargo, desde la Provincia nos dijeron que vamos a salir adelante.

Federico Sacca EL GALPÓN

Estamos sobreviviendo ante esta situación bastante difícil.

A mi me tocó iniciar la gestión como intendente, así que todo es más complicado todavía.

Debemos hacer frente una deuda que entre cheques girados, facturas impagas y certificaciones de obras está por arriba de los 2 millones de pesos. Es un monto significativo si tenemos en cuenta los incrementos salariales. Nosotros pautamos pagos de tres montos fijos de $2.300. La coparticipación de la Nación disminuyó un 50% y la provincial, un 20%. A todo esto, sigue la reconstrucción del pueblo tras el último terremoto.

Comentá la nota