Intendentes del PJ expresaron su preocupación por la coparticipación

Intendentes del PJ expresaron su preocupación por la coparticipación
Lo hicieron los jefes comunales justicialistas de Paraná Campaña en una reunión con los ministros de Gobierno y Economía. Plantearon inquietudes en torno a la coparticipación de impuestos, el Plan Más Cerca y los acuerdos salarios.

Intendentes justicialistas de Paraná Campaña se reunieron en la casa de gobierno con el ministro de Gobierno Adán Bahl, el ministro de Economía, Diego Valiero y la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benitez de Feltes. En el encuentro los jefes comunales plantearon inquietudes a los funcionarios provinciales en torno a la coparticipación, desembolso de fondos para el Plan Más Cerca y los acuerdos salariales con municipales.

De la reunión realizada este jueves participaron el intendente de Viale, Estelio Urchueguía; de Seguí, Cristian Treppo; de Hasenkamp, Juan Kloss; San Benito, Ángel Vázquez (hijo); Crespo, Ariel Robles; Tabosi, Néstor Landra; Hernandarias, Miguel Torres; Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro; Colonia Avellaneda, Daniel Dellizzotti y de Maria Grande, Hugo Main.

Uno de los temas que más inquietaba a los jefes comunales era la reducción de la coparticipación del impuesto automotor, que según versiones, las municipalidades iban a recibir el 40% en vez del 60% que perciben.

En diálogo con INFORME DIGITAL, el intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss, comentó que el ministro Diego Valiero sacó de la duda a los mandatarios municipales al explicarles que no iba a haber una reducción de los montos coparticipables de ese impuesto, sino que la nueva Tributaria creó un impuesto adicional a ese sector que no se coparticipará con las intendencias.

“Lo que no es coparticipable es un adicional. Pero el resto sigue siendo la misma coparticipación que veníamos teniendo”, dijo Kloss.

“Esa era la duda que teníamos, que decíamos: ‘recibíamos el 60% y vamos a percibir el 40%’”, comentó Kloss.

Salarios

Otro de los temas abordados por los ministros y los intendentes de Paraná Campaña fue el tema del acuerdo salarial con municipales. Al igual que otros jefes comunales se acordó que las intendencias mantenderán sus propuestas salariales en sintonía con la Casa Gris.

“Las explicaciones del ministro Valiero hacen que uno tenga la tranquilidad de las decisiones a la hora de tomarla. Nosotros estamos enganchados con el acuerdo que haga la provincia. En estos días se abonó el acuerdo de los $600 de diciembre y los $700 de enero. Con esto uno va contendiendo para esperar la paritaria”, dijo el intendente de Hasenkamp.

En ese marco, Kloss, destacó la presencia de todos los intendentes del departamento para “irnos todos con una visión clara para tomar decisiones en conjunto, porque no todos tenemos las mismas situaciones económicas”.

En cuanto al Plan de obras Más Cerca dijo: “En cuanto al programa Más Cerca, aclaramos algunos temas que algunos intendentes no teniamos en claro y tuvimos las respuestas a las dudas que trajimos”.

En relación a la situación particular de la municipalidad de Hasenkamp, Kloss, detalló que cuentan con 140 empleados con un salario mínimo de 3.170 pesos y que en la actualidad el gasto presupuestario para salarios es menor que al de otros años: “cuando nosotros asumimos el 60% del presupuesto se usaba en el persona, en el de 2014 no alcanza al 45%”.

Al finalizar el jefe comunal explicó que la realidad económica de la localidad es diferente a la de otras ya que no “hay industrias” y por lo tanto el principal empleador es el estado municipal.

“Al no haber muchas industrias hay meses donde el municipio tiene que absorber esa gente cuando no hay ‘changas’ y a veces no es porque el municipio los necesite sino que también tenés que dar una contención a esa gente que en ese momento no tiene una salida laboral”, finalizó.

Comentá la nota