Los intendentes elegidos diputados asumirían en marzo

Los intendentes elegidos diputados asumirían en marzo
Se trata Ariel Oviedo, Jose Aparicio y Marcelo Del Moral. Es porque recién el 11 de diciembre cumplen el 50 por ciento del mandato, y en caso de retirarse del cargo antes de cumplir ese porcentaje, deberían llamar a elecciones.

El secretario legislativo Jorge Machicote se refirió a los intendentes electos diputados, Ariel Oviedo, Marcelo Del Moral y José Aparicio. Explicó que deberán renunciar a sus cargos al frente de las comunas de Vinchina, Castro Barros y Sanagasta, porque son dos cargos electivos y no pueden mantener los dos al mismo tiempo.

Machicote comentó en Radio Fénix que el 24 de noviembre, a las 19, es la fecha institucional de recambio de diputados, porque se estaría acortando el mandato o habría una etapa sin diputados si no se hiciese ese día.

Explicó que “la Constitución dice que gobernador, vice o intendentes que por razones de renuncia, acefalía, no completen la mitad del periodo, deben llamar a elecciones para cubrir cargos, y recién asumirán su cargo en marzo: Oviedo, Del Moral y Aparicio”.

La banca quedará vacante hasta que ellos asuman y si el 1 de marzo no asumen, irá el suplente, que en el caso de estos departamentos.

Indicó que “Son cargos electivos, y para asumir como diputado, tiene que renunciar como intendente”.

“Habrá que designar nuevo vicepresidente primero y vicepresidente segundo, porque tanto Angel Paez como Judit Diaz Bazan no lograron renovar su banca. En caso que no se elija en noviembre quedará como autoridad el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en este caso Florencia López”, expuso.

Comentá la nota