Intendentes de Chubut: ¿Qué piensan los nuevos?

Intendentes de Chubut: ¿Qué piensan los nuevos?

Las elecciones provinciales del 30 de julio dejaron cambios en las localidades, algunas cambiaron su jefe comunal y otras también cambiaron de color político. La Tecla Patagonia dialogó con los nuevos intendentes electos y te cuenta que piensan los próximos jefes comunales de 28 de julio, Rada Tilly, El Hoyo, Rio Senguer, Epuyén, Paso de Indios y Puerto Pirámides.

El 30 de julio se desarrollaron las elecciones provinciales en Chubut, además de la victoria de Nacho Torres en la gobernación, 7 municipios también cambiaron de color político, ya sea porque el intendente obtuvo la reelección o se pudo lograr el relevo de la gestión.

Uno de los nombres que más resonó en los días siguientes a las elecciones fue el de Luka Jones (Arriba Chubut), el intendente electo de 28 de julio retumbó en medios nacionales, ya que con 28 años, será el jefe comunal más joven en la historia de la Provincia. Le ganó en los comicios a la actual titular del Ejecutivo, Adriana Agüero (JxC), quien no logró la reelección.

 

El Hoyo fue otra ciudad que cambió el color político de la gestión, el intendente actual Rolando Pablo "Pol" Huisman, de Arriba Chubut, buscaba la reelección, pero César Salamín, de JxC, se quedó con la victoria con una diferencia de poco mas del 20%.

En Rio Senguer, Miguel Mongilardi logró la intendencia compitiendo con el frente Renovación y Desarrollo con el 35,29% de los votos, e impidió la reelección del actual intendente, Miguel Ángel López Gutiérrez, de Arriba Chubut. 

El intendente de Epuyén, el peronista Antonio Reato no pudo presentarse a la reelección y le entregará el mando a José Contreras, intendente electo de Juntos por el Cambio. 

En Paso de Indios, el intendente electo es Héctor Méndez de Juntos por el Cambio, mientras que el peronista Mario Horacio Pichiñan, y actual intendente de la ciudad, le dará el mando. 

Puerto Pirámides se encuentra en la misma situación, ya que Fabian Gandón le pasara el mando a Jorge Luis Perversi, y no a la candidata de Arriba Chubut, Jessica Cornejo. 

En Rada Tilly, por primera vez habrá una intendenta mujer. Mariel Peralta arrasó en las elecciones y obtuvo una diferencia de casi 30 puntos, frente a su competidor de Arriba Chubut, Martín Cerda. 

La Tecla Patagonia dialogó con los intendentes electos de las 7 localidades mencionadas y le hizo tres consultas: ¿Qué balance haces sobre el resultado de las elecciones?, ¿Cómo considera que va a ser la transición? y ¿Cuáles serán las primeras medidas a tomar, o problemáticas a tratar?

Este medio intentó sin éxito comunicarse con el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y de Lago Puelo, Iván Fernández, que regresa a la gestión en la localidad de la Cordillera. 

Jorge Perversi – Intendente electo Puerto Pirámides

“El balance local es que hubo 3 candidatos, Jessica Cornejo por Arriba Chubut, Gustavo Maldonado por el PLICH y Jorge Perversi por Juntos por el Cambio, y la elección se polarizó entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, y a pesar de una diferencia de 8 votos, para el electorado de Pirámides es una cifra significativa. El adelantamiento de los comicios, la esquila, factores climáticos adversos y la fecha, hicieron que faltaran muchos electores, y esos mismos factores también incidieron en el electorado provincial”.

“La transición va a ser un momento en donde trataremos de cerrar una etapa claramente liderada por el Intendente Gandon y continuar con muchas iniciativas ya encaminadas, y preparar el terreno para dar paso a otras pendientes de ejecución o innovadoras”.

“En primer lugar, vamos a trabajar focalizando en la mejora de los servicios, la planificación territorial y la mejora continua de las condiciones que ofrece la localidad a los vecinos y los turistas”.

César Salamín – Intendente electo El Hoyo

“Esperábamos este resultado, pero no tan abultado, la diferencia nos sorprendió un poco porque fue muy contundente, sobre todo teniendo en cuenta que es un intendente en función. En la provincia también esperábamos que gane Nacho, la provincia está muy venida abajo, pero esperábamos una diferencia más grande, fue muy ajustado”.

“No hubo contacto, cero, esperamos que en algún momento recapacite y abra las puertas del municipio. No le queda otra, si le queda un poquito de dignidad debería hacerlo, el pueblo le dijo que no a él. Es una situación compleja la del municipio, va a costar muchísimo no tiene para pagar sueldos, no tiene para cargar combustibles, va a ser muy difícil”

“En primer lugar, vamos a atacar las áreas mas importantes, que son turismo, que está muy abandonada y el área de tierra, también en la misma situación. Y después encarar el tema económico, ver como salimos de esta situación de ahogo, hay que ver donde hacer el recorte, creo que tiene que ser en la planta política, hay mucha gente contratada de otros lugares que no viven en El Hoyo, hay que revisar el personal en todos los casos. Y bueno pagar los sueldos y los aguinaldos en diciembre”.

Miguel Mongilardi – Intendente electo Río Senguer

“Era necesario una oxigenación en la gestión local, el pueblo notó la falta de gestión y quizás no se entablo una buena relación con la provincia, y se perdió la oportunidad de gestionar para el municipio. Es positivo el balance provincial, la gente acompaño a Nacho, sangre joven asique le va a poner garra a la gestión que necesita la provincia y tenemos una buena relación con el ya hemos charlado y creo que hay buena sintonía para lograr cosas que beneficien al pueblo”.

“Estuve charlando con el ejecutivo local y quedamos de acuerdo para hacer una reunión donde vamos a charlar y poner los parámetros de un lado y del otro, para que tengamos una transición responsable de acá a diciembre. Hasta diciembre sigue siendo el ejecutivo el actual intendente asique hay cosas que podemos ir observando y viendo, pero bueno reitero hasta el 10 de diciembre él está al frente”. 

“Fundamental, lo primero es ver el estado contable y patrimonial del municipio, organizar cada área de acuerdo a como están los empleados, hacer una redistribución y de ahí implementar nuestro gabinete para que se interioricen ya los empleados, quienes van a ser los responsables y a trabajar desde el primer día, necesitamos orden y nace desde el funcionamiento del municipio. Vamos a poner énfasis en la gestión con actividad privada con empresarios en la zona hay muchas cosas para activar en relación al turnismo que está en 0 prácticamente, más allá del potencial que tenemos. Los jóvenes tendrán un espacio importante, buscamos darles una verdadera participación que se refleje en la gestión y no sea solo electoral”.

Héctor Méndez – Intendente electo Paso de Indios

“El resultado fue muy ajustado. Esto da cuenta que los vecinos tenían muchas opciones y también un poco de incertidumbre de la elección ya que hace muchos años se encuentra al poder la misma persona, entonces realmente se iba a generar un cambio”.

“En cuanto a la transición, con mi equipo de trabajo nos estamos reuniendo para organizarnos y ahora con más certeza del cambio que vamos a generar. Confiados que los vecinos apostaron a nuestras propuestas y ahora hay que comenzar a poner en marcha los proyectos presentados. En cuanto al contacto con el actual intendente Pichiñan, no hemos tenido aún la oportunidad de reunirnos”.

“Las medidas a tomar son varias y las vamos proyectando de a poco. Luego de la asunción en diciembre, al conocer el estado del municipio, podemos comenzar a actuar. Hay muchos temas que nos preocupan como: el abastecimiento de agua y energía para el pueblo, las ordenanzas vigentes e incumplidas por desconocimiento de las mismas o por no contar con personas que se encarguen de regularlas. Y la falta de fuente de trabajo especialmente para los jóvenes que deben migrar a las ciudades”.

Mariel Peralta – Intendenta electa Rada Tilly

“Rada Tilly ha elegido nuevamente una manera de hacer política, una forma de gestionar, gestiones que tienen al vecino como centro realmente. La gente ha renovado el voto de confianza a nuestras gestiones, es este el camino. Si bien la propuesta garantiza la continuidad de lo que se ha logrado, también trasmitimos la necesidad de cambio, en el sentido de que toda ciudad cambia de escala y que eso exige miradas distintas. Realmente estamos honrados y muy agradecidos con el apoyo de la comunidad, y eso refuerza las ganas de seguir apostando, de seguir encarando los desafíos con responsabilidad”. 

“Va a ser una transición que va a fluir lógicamente muy bien, dado que Luis Juncos y yo trabajamos prácticamente codo a codo, el cómo Intendente y yo presidiendo el concejo, lo que permite que la transición resulte más fácil en términos de conocimiento o de ponerse al tanto de lo que son las cuestiones formales de una intendencia. Y en estos 4 meses que restan hasta la asunción, delinearemos algunos cambios de estructura dentro de municipio en relación a generar espacios para nuevos actores, potenciar por ejemplo toda el área de modernización del estado, en tiempos de agilización de procesos internos, de incorporación de tecnología en todas las áreas del municipio. Esos cambios son cuestiones que se tienen que delimitar en estos 4 meses, lo importante es que hay un rumo establecido y una visión de ciudad compartida y eso hace más fácil todo cambio de un intendente a otro”.

“Tenemos una propuesta de un polo deportivo en la zona norte de nuestra ciudad que tiene que ver, en primer lugar, con reservar esa tierra o asignarles a esos lotes un destino específico, que tiene que ver con infraestructura deportiva, que no va a venir solo del estado, sino que tenemos que generar nosotros desde el municipio un nuevo gimnasio para nuestra ciudad. Es un espacio que no esta pensado solo en términos de infraestructura sino en contenido, en eventos, en encuentros, como un lugar de contención y espacio de disfrute. En cuanto a situaciones que apremian, quizás es la conectividad que tenemos con la ciudad de Comodoro Rivadavia, lo que es el camino Perón es un camino alternativo que conecta las ciudades, muy utilizado por los radatilenses mientras estuvo habilitado hasta el temporal del 2017 que deterioro los suelos. Esto necesita una resolución definitiva, y va más allá del presupuesto municipal y necesitaremos gestionarlo a nivel nacional o provincial. Hay muchas otras medidas y acciones que venimos delineando que fueron parte de las propuestas, algunas a largo plazo y otras de inmediata concreción, pero a medida que vayamos avanzando en la gestión se van a ir completando”.

Luka Jones – Intendente electo 28 de julio

“Desde hace casi dos años que comenzamos a recorrer nuestro pueblo, visitando a nuestros vecinos quienes nos manifestaban que no estaban conformes con la actual gestión y de ahí sacamos muchas de nuestras propuestas que fueron trabajadas y consensuadas con la comunidad, y conformamos un equipo de trabajo diverso junto a los y las concejales. Creo que las elecciones fueron un reflejo de eso porque no prometimos nada solo nos enfocamos en lo que verdaderamente necesita nuestra localidad para fomentar el desarrollo y el crecimiento de todos los sectores, soy nacido y criado en 28 de Julio, trabajo con mi padre en la chacra y conozco muy bien las necesidades que atraviesan los pobladores”. 

“Espero una transición ordenada y con las cuentas claras. Si bien faltan unos cuantos meses para que asumamos al frente del municipio ya nos reunimos con la actual intendenta y los equipos técnicos para conocer el estado de situación del municipio. Desde el momento que se conocieron los resultados y fuimos felicitados por las otras dos candidatas, Adriana Agüero se puso a disposición para que realicemos una transición sin inconvenientes”.

“Es prematuro hablar de acciones concretas porque faltan muchos meses para que termine la actual gestión y asumamos nosotros, pero, como dijimos en campaña, estaremos enfocados en las necesidades que nos plantearon nuestros vecinos. La planta potabilizadora es un anhelo de todo habitante de 28 de Julio y esperamos poder avanzar firmemente en el proyecto ejecutivo, conseguir los fondos y comenzar por etapas las obras. La culminación de la pista de atletismo con un campus deportivo es otro de nuestros objetivos porque estamos convencidos que el deporte es un pilar fundamental para el bienestar. La cultura y el turismo estarán presentes desde el primer momento, y por ese motivo, proyectamos actividades que ofrezcan al visitante una alternativa más en el hermoso valle que tenemos”.

José Contreras – Intendente electo Epuyén

“El balance es positivo, realizamos otro tipo de campaña, sin agravios, sin carteles y pasacalles, sin fiestas y asados. Enfocados en la necesidad de la población y el puerta a puerta. Y el domingo en las urnas se cosecharon los frutos de una campaña diferente”.

“En cuanto a la transición esperamos que sea ordenada y con respeto. Ya hicimos el primer contacto con el actual intendente y se ofreció a brindar toda la información necesaria para que se dé así”.

“En primer lugar, queremos plasmar a la población de Epuyén en qué estado recibimos el municipio, para darles el parámetro de donde comenzamos nuestra gestión. Después hay temas importantes a tratar como la falta de agua potable en la localidad, poder encarar un proyecto (pre iniciado) para solucionarlo lo antes posible”.

Comentá la nota