Intendentes del FCS bajaron el tono a la interna y piden diálogo con nación

Intendentes del FCS bajaron el tono a la interna y piden diálogo con nación

Aclararon que no existe un referente dentro de La Liga y que las cuestiones del partido serán debatidas en el futuro.

El bloque de los intendentes del Frente Cívico y Social (FCS)- Cambiemos, llevó a cabo su plenario en la ciudad de Andalgalá, ocasión para la que se especulaba ahonden en definiciones político partidarias. Sin embargo, a cuenta gotas y con cautela se refirieron al tema. En cambio, repudiaron las expresiones de Fidel Sáenz y pidieron diálogo con la nación.

Asimismo repudiaron a “aquellos funcionarios provinciales que con una lógica retrógrada, partidista y antidemocrática, pretenden que los intendentes tengan que ‘bajarse los pantalones’ ante ellos, utilizando artimañas como la entrega de municipios híperendeudados o instigar a sindicalistas afines y proveer la logística para propiciar el caos mediante paros y cortes de rutas”, aludiendo a declaraciones del subsecretario de Asuntos Municipales.

Al conclave, cuyo anfitrión fue el intendente Alejandro Páez, asistieron los jefes comunales Orlando Savio -de Paclín-, Gustavo “Gallo” Jalile -de Valle Viejo-, Isidro Gómez -de Corral Quemado-, y Ramón Guzmán -de Pozo de Piedra-. Además, adhirieron Jorge Coronel -Tapso-, Alfredo Hoffman -Capayán- y Roberto Herrera -Recreo-.

De la reunión también participaron dirigentes provinciales del PRO, Agustina Walther y de Cambiemos, Walther Baigorria. Estos se comprometieron en pos de lograr una reunión entre funcionarios nacionales vinculados al ministerio del Interior para fin de mes o comienzos de febrero. “La intención de reunirse con el bloque de intendentes por parte de los funcionarios del ministerio del Interior está, ahora hay que coordinar el encuentro”, dijo Baigorria

En la ocasión se consideró el análisis de problemáticas locales para ser planteadas ante el referente del Plan Belgrano José Cano en una reunión con el bloque de intendentes que se produciría una vez definido el temario entre los jefes comunales.

“Cano y el asesor del PB, José Ricardo Ascárate, tienen un especial interés en las reuniones que está realizando el bloque y ha pedido que lo mantengamos al tanto de los avances; él quiere reunirse una vez que estén definidos los ejes principales de los proyectos del bloque”, comentó Walther.

En cuanto a lo político, los intendentes presentes dejaron en claro que el bloque no tiene ningún “padrino” y que, llegado el momento, se presentarán juntos y trabajarán en temas de forma mancomunada.

Otro de los tópicos fue señalar que, si bien han surgido expectativas políticas en torno a una conformación como fuerza ponderante dentro del FCS, las cuestiones relativas al funcionamiento del partido serán debatidas más adelante.

En la misma línea decidieron la realización de otro encuentro para el próximo 25 de enero. En ese fecha el anfitrión será Savio. Asimismo, se invitará a los legisladores provinciales y nacionales para cerrar filas en torno a la entrevista con los funcionarios nacionales.

Los intendentes realizarán un documento destinado a las autoridades nacionales sobre la realidad local y provincial. Para cumplimentar este objetivo se conformó una comisión que será la encargada de receptar los temas.

La liga de los 12 fueron cautos respecto a tomar distancia de referentes del FCS, caso Oscar Castillo y Brizuela del Moral. “Todos somos necesarios, cada cual en su rol si queremos sacar adelante la provincia”, apuntaron.

En cuanto al conflicto chacarero, los intendentes “instamos a la máxima autoridad provincial a tomar urgentemente los recaudos a fin de mediar en la crisis que atraviesa a la municipalidad de Valle Viejo, separando preventivamente a los funcionarios involucrados y generando nuevos canales de diálogo”. Asimismo, se solidarizaron con el jefe comunal de Capayán, Alfredo Hoffman, sobre quién la directora de relaciones institucionales Ernestina Luna, se refirió en una de las polémicas grabaciones.

DESMIENTE QUERER TOMAR RIENDAS

Quien oficiaba de anfitrión, Alejandro Paez, manifestó en la oportunidad: “Lo que se plantea es que, desde Nación se dice que quieren gobernar institucionalmente a través de la provincia pero hasta ahora, salvo la visita de Cano, no hemos tenido el acercamiento; que al menos nos expliquen las vías de contacto de comunicación”. Asimismo, señaló que los presentes “además de comandar una Institución, vemos que se nos acerca una elección legislativa, entonces queremos saber dónde estamos parados para encaminar nuestras acciones políticas futuras”.

En tanto, alertó sobre “esos fantasmas de quiénes van a ser los nuevos o potenciales líderes del FCS, y esto se crea porque hemos perdido una elección, hemos tenido un duro revés a nivel provincial”. En este sentido, remarcó que “hubo declaraciones de algunos intendentes diciendo que se busca una renovación, pero nosotros planteamos esta reunión no para hablar de una cuestión de política partidaria”.

“Quisiera que todos nos expresemos con mucho cuidado, ya que los medios, están aquí y no estoy diciendo que vayan a tergiversar las cuestiones, pero después se entiende en Catamarca que estuvimos haciendo una camarilla a alguien o que estamos viendo cómo tomar las riendas del partido” concluyó.

Comentá la nota